• Regístrate
Estás leyendo: Teatro cabaret, criticar riendo o reír criticando
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:13 Hoy

Teatro cabaret, criticar riendo o reír criticando

El Festival Internacional de Cabaret celebrará su edición 14 del 18 de agosto al 3 de septiembre y reunirá a artistas de varios países.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Parece lejano aquel 2003 en que Las Reinas Chulas —Ana Francis Mor, Nora Huerta, Cecilia Sotres y Marisol Gasé— tuvieron la idea de crear un festival que reuniera el espíritu cabaretero, el humor, la música y la crítica reflexiva. En aquella primera edición, en el Festival Internacional de Cabaret participaron solamente artistas mexicanos que, a través de obras de teatro, conciertos, rutinas de clown y otros eventos con enfoque humorístico, denunciaron y criticaron problemas de la sociedad actual.

El festival celebrará este 2016 su edición 14, del 18 de agosto al 3 de septiembre. Participarán artistas de Brasil, Argentina, España, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Uruguay, Canadá y Reino Unido.

La programación de este año incluye más de 40 espectáculos que se representarán en distintas sedes, como el Teatro Bar El Vicio, el Foro A Poco No, el CabaréTito Fusión, entre otros. Además habrá funciones gratuitas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural de España en México y la Red de FAROS de la Ciudad de México.

El cabaret no es como lo pintan

Al contrario de lo que suele pensarse, el cabaret no es un espectáculo que incluye ficheras, atuendos emplumados y mucho sexo. De hecho, su máxima aspiración es la parodia política, social o cultural. Para ello echan mano de técnicas teatrales, musicales, dancísticas, etcétera, a partir de las cuales producen una crítica mordaz y, al mismo tiempo, entretenida del presente.

Hay que mencionar que el Festival Internacional de Cabaret también incluye espectáculos aptos para el público infantil. Después de todo, se trata de un espacio para la convivencia y el aprendizaje. Esa es una de las razones por las que portan el lema "El cabaret transforma".


Vicio Académico

Desde la tercera edición, en 2006, se incluyó en la programación una serie de actividades lúdicas dirigidas a todo el público. El objetivo de los talleres, charlas y demás actividades es promover el intercambio de ideas y reflexiones entre los artistas y el público. En esta edición habrá varios talleres dos mesas de reflexión y la presentación de un libro de teatro cabaret escrito por Cecilia Sotres, una de las Reinas Chulas.

Para inscribirte a estas actividades, entra a este enlace.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.