El teatro Zaragoza, patrimonio de Tijuana

Con una inversión de 7 millones de pesos, restauran el inmueble localizado en calle Cuarta y Mutualismo en la Zona Centro de la ciudad, y que data de 1944
El teatro Zaragoza, patrimonio de Tijuana

Tijuana

En la calle Cuarta y Mutualismo, en Tijuana, se encuentra el teatro Zaragoza, el cual ha sido testigo de la historia joven de la ciudad.

Este antiguo edificio pertenece a la Asociación Benemérita Mutualista; sin embargo, en este momento está bajo la custodia de Gobierno del estado, particularmente de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue).

Gabriel Arvizu Loyola ha sido el encargado de la obra de restauración de uno de los inmuebles de la ciudad en busca de ser nombrado patrimonio histórico de Tijuana.

"Eso es lo que se está haciendo, rescatando un patrimonio de la ciudad. Este es un edificio que desde la fachada exterior invita a querer conocer(lo). Aquí se está rescatando el valor arquitectónico de este proyecto; es un edificio como hay varios aquí en Tijuana. Hasta ahora se han invertido 7 millones de pesos...lo que resulte por ejecutar para terminar la obra; haremos los proyectos", expuso.

Demolición de algunos elementos, la creación de camerinos, la ampliación del escenario, se rehabilitaron los exteriores y la taquilla y a cargo de estas mejoras arquitectónicas estuvo Verónica Ocampo, joven arquitecta de la ciudad.

"Nosotros venimos a rescatar lo que era antes un teatro, un recinto histórico y me parece que es la primera restauración en la ciudad de Tijuana que se hace de este tipo. La idea era dejar este teatro como estaba en 1944, que era cuando estaba operando como teatro; rescatar lo que es el área de la platea alta y la platea baja. Originalmente el teatro no tenía camerinos, ahora pudimos lograr un área de camerinos, un espacio funcional para la sociedad. Nosotros esperamos que quede funcional a finales de este mes, o principios del mes que viene; fue un reto", expresó.

Se espera que en las próximas semanas se dé a conocer la fecha de reapertura del teatro Zaragoza y sea un espacio más para el esparcimiento y la difusión de la cultura en Baja California.