• Regístrate
Estás leyendo: Tash Sultana: cómo la música salvó a la genio endemoniada
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:49 Hoy

Tash Sultana: cómo la música salvó a la genio endemoniada

Tras superar un trastorno psicótico inducido por drogas, esta veinteañera australiana ha llenado cada concierto alrededor del mundo, incluido su próximo show en México.
Publicidad
Publicidad

Tash Sultana se hizo un nombre en las calles de Melbourne con una guitarra eléctrica, un set de amplificadores, cajas de efectos y loops transportados en un diablito que casi la superaba en tamaño.

La australiana se transformó en fenómeno viral de YouTube gracias a sesiones grabadas en vivo desde su dormitorio, donde —ella sola— toca los teclados, hace las voces, las percusiones y toca varias capas armónico-melódicas con su Fender.

TE RECOMENDAMOS: Leif Vollebekk: el Leonard Cohen de la nueva generación

Cuando conecta su guitarra al amplificador, luce como si también su cuerpo recibiera una descarga eléctrica. Sus manos se mueven con una velocidad endemoniada, pero su música aspira a conversar con los dioses. Desde Jimi Hendrix, nadie había conseguido las llaves del Olimpo por hacer bailar sus dedos entre seis cuerdas.

A los 17 años, Tash atravesó un periodo oscuro. "Me relacioné con el comportamiento inadecuado y la gente incorrecta", contó en una charla TED. Fue así como desarrolló un trastorno psicótico inducido por drogas.

Tash SultanaEstuvo en ese estado mental por siete meses. "No sabía qué era o no real, iba a la cama y sentía que había alguien en mi habitación haciéndome preguntas. No iba a la escuela porque no podía darle sentido a nada de lo que pasaba frente a mí".

Cómo sobrevivir al miedo simultáneo a morir y a vivir, se pregunta. Sultana encontró la musicoterapia y descubrió que la respuesta había estado siempre ahí: desde los tres años, cuando su abuelo le regaló una guitarra, había descubierto que la música era su pasión. "Toqué y toqué y toqué hasta que alejé el dolor".

Cuando salió del abismo y nadie quería darle trabajo —porque "me miraban y creían que me robaría todo"— emprendió su travesía en las calles.

Capaz de tocar más de diez instrumentos y poseedora de una inaudita habilidad para el beatboxing —y de una envidiable colección de guitarras—, después de autoproducir el EP Notion y de firmar con Sony Music, viaja por todo el mundo llenando cada auditorio que pisa.

Su canción "Jungle" fue incluida en el soundtrack de FIFA 2018, ha recibido varias nominaciones a los premios ARIA, entregados por la Asociación Australiana de la Industria de la Grabación y suma más de 100 millones de reproducciones en todo el mundo.

En México, se presentará el próximo 14 de marzo en el Auditorio BlackBerry.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.