• Regístrate
Estás leyendo: La tasa de suicidios subió 114 por ciento en dos décadas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:08 Hoy

La tasa de suicidios subió 114 por ciento en dos décadas

En el foro Adolescencia y Violencia, especialistas de instituciones psiquiátricas piden llevar a cabo medidas de prevención y tratamiento oportuno en el país.

Publicidad
Publicidad

Especialistas en salud mental reportaron que cada día se quitan la vida en México entre seis y siete personas de 15 a 29 años, lo que es provocado por la violencia en su medio ambiente, las agresiones y los actos de discriminación.

En poco más de dos décadas, de acuerdo con Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), el índice de suicidios en el país se incrementó 114 por ciento.

“Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 1990 y 2012 la tasa de suicidios en México presentó una tendencia creciente al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes, un incremento de de 114 por ciento, convirtiéndo este acto en la décima cuarta causa de muerte”, destacó el especialista.

Problema de salud

Chávez León explicó en el foro Adolescencia y Violencia realizado ayer en Ciudad de México que el suicidio es reflejo de un grave problema de salud pública, ya que “90 por ciento de las personas que se quitan la vida tiene algún trastorno mental, siendo el más frecuente la depresión, aunque el fenómeno también se relaciona con el uso de alcohol o drogas, vivir en ambientes familiares muy violentos o haber sido víctima de abuso físico o sexual”.

En el foro también participaron Dinesh Bhugra, pesidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por su sigla en inglés), y Maria Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente Muñiz (Inprfm), quienes elaboraron y dieron a conocer al público la “Declaratoria Conjunta sobre la Violencia”.

El documento exhorta a llevar a cabo medidas de prevención y tratamiento oportuno en el país con el objetivo de evitar los decesos prematuros por suicidio.

“Convivir en ambientes violentos o donde hubo un suicidio promueven a que la persona que ha intentado quitarse la vida tenga mayor riesgo de conseguirlo”, opinó Chávez León.

En el acto, Medina Mora explicó que los jóvenes de 15 a 29 años, además de suicidarse, también mueren de manera prematura y de forma violenta a causa de las agresiones y de los accidentes en transporte.

En términos generales, abundó, las agresiones, los accidentes en transporte y el suicidio representan 50.4 por ciento de las muertes entre varones de 15 a 29 años y 26.8 por ciento en el caso de las mujeres.

Más entre transgénero

Entre la población transgénero la muerte violenta es más alta: “vivir en ambientes con altos niveles de estrés y con discriminación vuelve más vulnerables a las personas”, aseguró la especialista.

“Un ejemplo es la población transgénero, en la que los intentos suicidas ocurren en 32 por ciento de ellos, sobre todo en los más jóvenes, menores de 25 años, que cursan con depresión o historia de consumo de sustancias, abuso sexual, discriminación y victimización”, aseveró Medina Mora.

Los especialistas urgieron a la prevención del suicidio y comportamientos violentos con programas enfocados para detectar y tratar tempranamente la depresión, consumo de sustancias y abuso sexual, así como promover la aceptación y disminuir el prejuicio hacia la comunidad transgénero.

Por ello, abundó Medina Mora, la importancia de la declaratoria, la primera que se realiza en México y América Latina, donde se propone incluir programas de actualización para los profesionales de la salud mental y nuevos enfoques terapéuticos para diagnosticar y tratar a los sobrevivientes de la violencia, así como a los deudos de las víctimas. También en la declaratoria se propone crear una Sección Académica multidisciplinaria dentro de la APM para el estudio e intervención de la violencia social en México y establecer un reconocimiento a los medios de la comunicación que promuevan la salud mental.

Para las autoridades sanitarias es esencial “no maximizar las noticias sobre violencia, ya que en lugar de concientizar, impulsan ese comportamiento al presentarlas de tal forma que resulta llamativo, interesante o especial”, enfatizó Chávez León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.