• Regístrate
Estás leyendo: Tantoyuca será sede del XXIII Festival de la Huasteca
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:00 Hoy

Tantoyuca será sede del XXIII Festival de la Huasteca

Tríos huastecos y bandas de viento, presentaciones de libros, discos y documentales, exposiciones y una expo venta artesanal, son parte de sus actividades
Publicidad
Publicidad

Con el tema “Tejedores de universos”, el Festival de la Huasteca llega en su edición XXIII al municipio de Tantoyuca, en Veracruz, para celebrar del 2 al 4 de agosto la riqueza cultural de la región huasteca, conformada por los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz. 

Consuelo Cortez, directora de Patrimonio Cultural de Hidalgo, afirmó que el festival de la Huasteca ha subsistido a lo largo de estos años gracias a la solidaridad de los seis estados de la región y se consolidado como un activador de procesos culturales que hace algunos años ya estaban en retroceso. 

El festival, dijo, llega a su edición 23 con el objetivo de preservar, difundir y valorar la cultura huasteca. A lo largo de estos años, precisó, esta fiesta se ha realizado en 22 municipios de la región, con la participación de más de 7 mil 500 creadores, entre músicos, danzantes, artesanos, narradores, investigadores, artistas visuales y médicos tradicionales. 

Más de 500 mil personas han disfrutado de este festival a lo largo de las distintas ediciones, que han detonado la economía de los municipios en esta fiesta que apoya y fortalece la cultura huasteca, cuya riqueza y variedad genera turismo. 

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Enrique Manuel Márquez, destacó la importancia de este encuentro organizado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, instituido hace 24 años, donde participan las seis entidades y la federación, a través de la Secretaría de Cultura. 

En conferencia de prensa, aseguró que es un placer para su estado recibir una vez más este festival, ya que el próximo año la ciudad de Veracruz cumplirá 500 años, siendo el municipio más antiguo del continente americano. 

Señaló que tríos huastecos y bandas de viento, presentaciones de libros, discos y documentales, tres exposiciones, danzas tradicionales, siete conferencias, una expo venta artesanal, así como foros académicos, forman parte de las más de 40 actividades de esta fiesta, que apoyará la economía del norte de Veracruz. 

Por su parte, el presidente municipal de Tantoyuca, Amado Guzmán, agradeció que ese municipio, con más de mil 300 kilómetros cuadrados y 110 mil habitantes, 70 por ciento de los cuales pertenecen a la etnia huasteca, sea sede de esta fiesta huasteca en su edición 23.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.