• Regístrate
Estás leyendo: Tampico, escenario del cine internacional
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 09:53 Hoy

Tampico, escenario del cine internacional

La ciudad durante el siglo pasado fue elegida para recrear historias, incluso desde Hollywood, y son presentadas por el colectivo “Historias del puerto”.
Publicidad
Publicidad

Sabías que un astro del cine americano, considerado, en la lista del American Film Institute como la primera estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine estadounidense, filmó una película en Tampico?

Pablo González Orta y Miguel Ángel Hernández Zapata, administradores de la página de Facebook dedicada a la promoción cultural “Historias del puerto”, proyectarán la película denominada “El Tesoro de la Sierra Madre” en donde aparece el mítico actor Humphrey Bogart, famoso por la clásica del séptimo cine “Casablanca”.

“El Tesoro de la Sierra Madre” es considerada como una de las más icónicas cintas a nivel mundial, la cual fue realizada por el director, guionista y actor de cine estadounidense John Huston.

Película "Tampico", El Tesoro de la Sierra Madre

Es así como el cine ha hecho eco en varias cintas, señalan en visita a la Redacción de MILENIO Tamaulipas. En el Centro Cultural, Viva la Cultura, Casa Fernández (atrás del Palacio Municipal de Tampico) se proyectarán un ciclo de cuatro películas: la primera fue la cinta mexicana “Tampico”, misma que se filmó en 1970 en el puerto y que contó con las actuaciones de Julio Alemán y Norma Lazareno. El próximo viernes 25 de mayo a las 6 de la tarde se estará proyectando “El Tesoro de la Sierra Madre”, y en próximos días “Muelle Rojo” que tiene relación la historia del Gremio Unido de Alijadores, y “Flor de Fango”, esta última es una producción para la televisión estadounidense en donde actuó uno de los hermanos Vichir, todas estas películas tienen en común haber sido filmadas en Tampico.

Película "Muelle Rojo", Película "Flor de Fango"

Pablo González Orta dijo que buscan crear nostalgia entre los asistentes y que puedan ver su ciudad hace unos años.

“Hay varias vertientes, la nostalgia de ver el Tampico que en buena parte ya se nos fue pero existen algunos edificios, existen algunas locaciones que son muy reconocidas en las películas, como sucedió con el público que asistió a ver “Tampico” que la nostalgia le gana, reconoce algunas partes de la ciudad y queremos acercar al público y que vea las películas que se realizaron aquí para que sepan la historia” explicó.

Dijo que buscan que las historias no se guarden en periódicos viejos, sino transportarlas a este tiempo y poder compartirlas con los jóvenes.

“Que no se quede la historia guardada en los periódicos antiguos, si no mostrárselas a las nuevas generaciones a través del Facebook, la plataforma en la que todos los jóvenes y los jóvenes adultos están conectados, de eso se trata de fomentar en que no se pierdan las historia y obviamente la parte cultural de proyectar cine de buena calidad”.

Su pagina en Facebook

 

Miguel Ángel Hernández Zapata explicó que la página de “Historias del puerto” hace investigaciones del puerto, exponen cápsulas, una llamada “Paparazi Histórico” en la cual se investigan personajes de la época de oro del cine mexicano que han visitado el puerto como María Felix, Tin Tan, Cantinflas y otros que han visitado Tampico en algún momento de su carrera o en algún desastre natural, y esto, nos daría como pauta de proyectar algún ciclo de alguna de estas estrellas.

Hernández Zapata comentó que otra de las visitas importantes fue la de los actores de Hollywood Tyrone Power y su esposa de origen tampiqueño y primera Chica Bond , en el año 1954, en el telefilme Casino Royale, Linda Christian.

Linda Christian y Tyrone Power

Relató en la charla que ellos viajaron al municipio porteño para asistir a la proyección de una película en el Cine Tampico.

JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.