• Regístrate
Estás leyendo: Talpa de Allende espera cerca de 500 mil fieles en marzo
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 02:48 Hoy

Talpa de Allende espera cerca de 500 mil fieles en marzo

Este año la Peregrinación de San José se juntó con las celebraciones de la Semana Mayor.

Publicidad
Publicidad

Talpa de Allende espera este mes entre 400 mil y 500 mil visitantes ya que las celebraciones de la Semana Santa se juntaron con la Romería de San José que se realiza el 19 de marzo, según anunció Juan Pablo Romero Sánchez, alcalde interino quien comentó que a partir de una evaluación que realizó de manera conjunta con otros municipios de la Ruta del Peregrino el año pasado, incrementaron este año el apoyo de medicamentos a las instancias que prestan servicios médicos a peregrinos y colocaron vigilancia en puntos donde no habían estado anteriormente.

En la perspectiva de Romero Sánchez, “La afluencia de visitantes durante esta temporada es muy importante porque representa la mayor derrama económica que tiene Talpa de Allende, a lo largo del año. Podemos decir con satisfacción que desde que obtuvimos la certificación de Pueblo Mágico en 2015, el flujo de turistas se ha incrementado a lo largo del año”.

El funcionario recomendó a los visitantes que se cuiden, “si bien la ruta tiene un fin religioso, también se utiliza como simple unión familiar, hay generaciones que van pasándose la estafeta desde Colima, Vallarta, Guadalajara y Ameca y se dan oportunidad de acampar, convivir y encontrarse con la naturaleza. Les pedimos que en la medida de lo posible no caminen al pie de carretera. Toda la ruta tiene caminos alternos a los caminos principales y si es inevitable hacerlo, deben poner mucho cuidado porque es una época en que hay mucho tráfico vehicular”. También exhortó a que los visitantes “cuiden los bosques de incendios forestales, que apaguen el fuego de una manera correcta, que no tomen riesgo a la hora de fumar y que contengan su basura. Es triste ver que la ruta está marcada por la basura que dejan los peregrinos, más que por las huellas de su caminata”.

Dijo que al igual que cada año se cuenta con un amplio operativo de seguridad en el que participan dependencias federales, estatales y municipales de Ameca, Mixtlán, Atenguillo, Guachinango, Mascota y Talpa de la misma forma en que participan instancias del Sector Salud y la Cruz Roja.

Por su parte Rodolfo Herrada, coordinador de la operadora Ruta del Peregrino anunció que pronto harán una asociación civil que buscará que les otorguen en comodato los monumentos arquitectónicos que al paso de los años se han convertido en íconos del camino que va de Ameca a Talpa para poder darles un mantenimiento más eficiente. Herrada anunció que este 2018 se realiza la segunda edición del Concurso Fotográfico de la Ruta del Peregrino que finaliza el 20 de abril con el tema: Los paisajes en la ruta. Las bases pueden encontrarse en la página de Facebook Ruta del Peregrino.

Herrada recordó que el proyecto arquitectónico coordinado por Tatiana Bilbao y Derek Dellekamp se compone de El monumento a la gratitud diseñado por la propia Bilbao; El Mirador del Obispo, de Christ & Gantenbein; la Ermita de Piedra, de Fake Design de Ai Weiwei, Andy Lee y André Murer; los albergues La Estanzuela y Atenguillo de Luis Aldrete; la Ermita Las Majadas de Tatiana Bilbao; el Mirador Los Guayabos construido por la firma HHF architects de Tilo Herlach, Simon Gartmann, Simon Frommenwiler, Alexa den Hartog y Janna Jessen; el Mirador Espinazo del Diablo de Elemental, de los arquitectos Alejandro Aravena, reciente ganador del premio Pritzker 2016 y Diego Torres y la Ermita de San Rafael de Dellekamp Arquitectos, de Derek Dellekamp.

Rosalío Villaseñor, presidente con licencia de Atenguilllo dijo que los visitantes encontrarán atractivos gastronómicos e históricos durante todo el camino. Comentó que entre todos los municipios de la ruta, Atenguillo es uno de los más beneficiados ya que durante esta semana registra por lo menos 15 mil visitantes.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.