Incentivan la creación literaria

"El Astillero" librería y el "Caracol, Nodo Café" invitan a una serie de talleres de análisis de textos y redacción, con el propósito de conjuntar grupos con intereses de expresión.

Torreón, Coahuila

Con opciones ligadas al aprendizaje de habilidades para la escritura, "El Astillero" librería y el "Caracol, Nodo Café", articulan una serie de talleres de literatura, análisis de textos y redacción con el propósito de conjuntar grupos con intereses de expresión, bajo la coordinación de Julio César Félix, Ruth Castro, Francisco Zamora, Daniel Herrera, Alfredo Loera y Fernando de la Vara.

Germán Cravioto indicó que la propuesta abarca la creación de contenidos literarios, realizar actividades de difusión y publicar un libro colectivo al término del año.

Por su parte, Ruth Castro, una de las talleristas, indicó que el propósito es que las personas puedan integrarse a las actividades que se realizan en torno al libro, sea desde el desarrollo de la habilidad de la lectura en voz alta, las presentaciones de un libro y la creación de textos con cabida en una edición colectiva.

Los interesados en los talleres pueden llamar al 7112260 o acudir a solicitar informes en la avenida Morelos 559 poniente, en la zona centro de Torreón.

Con días y horarios diversos, así como un sistema de becas que permitirá a los estudiantes acceder a un descuento del 25 por ciento, cada módulo tendrá un costo de 400 pesos o bien se puede ejercer un pago mensual por paquete con oportunidad de elegir tres talleres.

Julio César Félix refirió que en su caso estará participando los lunes de seis treinta y hasta las ocho de la noche con un taller de poesía, donde los interesados deberán desarrollar las habilidades de comentar textos, reconocer autores, movimiento y corrientes literarias, con miras a desarrollar la voz poética individual de cada participante.

Por su parte, Francisco Zamora aunque reconoció en un tono sincero y lúdico no "sentirse un escritor en forma", dijo que por recomendación del poeta Julio César Félix asumió el taller luego de que se comprobara a través de la publicación de sus textos que cuenta con un talento natural para desarrollar la crónica urbana.

"Yo soy músico, soy escritor y soy un vago y he caminado todas las ciudades donde he andado, porque es nutriente para un músico el hablar de las ruinas de la ciudad, lo que se ha tragado la ciudad, de las modas, de las calles, de los cines", precisó al tiempo en que mencionó que sus trabajos han sido publicados en las revistas culturales Acequias y Estepa del Nazas.

Finalmente, Fernando de la Vara dijo que su taller de escritura creativa le permitirá a los interesados contar con herramientas para combatir la llamada página en blanco y comenzar el camino de la escritura, con miras a ser susceptible de publicación.