El Chanate llevará su obra a Cuba

El taller lagunero de gráfica presentará el arte de jóvenes artistas laguneros como Gabriel Correa, Santiago Espericueta, Naoko Ramírez y Alicia Aragón, entre otros.
La directora del museo, Rosario Ramos Salas, recorrió los sitios prestados a los creadores regionales.
Los integrantes de El Chanate, que viajarán a Cuba, construirán un artefacto móvil para la difusión de la gráfica. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El taller lagunero de gráfica El Chanate, llevará la obra de jóvenes artistas laguneros a la duodécima Bienal de La Habana, Cuba del 14 al 25 de Mayo.

Serán Jesús Soto y Norberto Treviño, quienes llevarán la obra de jóvenes artistas laguneros, como Gabriel Correa, Santiago Espericueta, Naoko Ramírez, Alicia Aragón, entre otros.

Además los integrantes de El Chanate, que viajarán a Cuba, construirán un artefacto móvil para la difusión de la gráfica, con los elementos, materiales y lenguajes propios de la isla, que al igual que ellos, ofrezca talleres, exposición y se pueda trasladar a cualquier parte.

“Será un reto debido a que la isla no cuenta con todo el material pero aún así nos basaremos en nuestra creatividad y experiencia'', compartió Norberto Treviño.

La Bienal de La Habana es de arte contemporáneo que se lleva a cabo en la isla desde 1984, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.


La participación de México en la bienal incluye un acervo con obra de 200 artistas mexicanos, que incluye obra de artistas como Francisco Toledo y Demián Flores, acervo que incluirá obra de 20 laguneros como Gabriel Correa, Eduardo Valenzuela, Jesús Soto y Santiago Espiricueta entre otros.

“El artista Demián Flores se mostró interesado en replicar el artefacto móvil en Cuba y fue el quienes nos hizo la invitación además de la misma Bienal”.

Es de destacar que en dos años el Chanate Móvil, ha visitado con su propuesta Tijuana, el Distrito Federal, Tamaulipas, Saltillo, Durango, Oaxaca. Un proyecto sobre ruedas para la difusión del arte, que ha logrado tener impacto local, nacional y ahora internacional.

"Es logro muy importante, muy significativo el compartir con artistas de todo el mundo. Es la primera vez que la nueva generación de artistas del taller, logra visitar una Bienal en este caso una de las más importantes del mundo”, añadió Treviño.

Por su parte el Chanate-móvil, es un triciclo que cuenta con todo lo necesario para llevar sobre ruedas el  arte de diversos artistas a todas partes.