‘El Chanate’ inicia nueva generación

El artista oaxaqueño, Demián Flores se unirá a la mesa directiva de grupo. El director del espacio indicó que se trata de un cambio significativo en el acta constitutiva de su Asociación Civil. 
Artistas que comienzan a posicionar su nombre como Carlos Zamora que ya ha expuesto de manera internacional, Santiago Espericueta, Jesús Soto, entre otros, son parte de esta otra generación en el taller El Chanate.
Artistas que comienzan a posicionar su nombre como Carlos Zamora que ya ha expuesto de manera internacional, Santiago Espericueta, Jesús Soto, entre otros, son parte de esta otra generación en el taller El Chanate. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El taller de gráfica El Chanate, dio inicio a una nueva generación de miembros honorarios, en donde se integra el artista plástico oaxaqueño Demián Flores a su mesa directiva.

"Se trata de un cambio significativo en el acta constitutiva de nuestra Asociación Civil, en donde se integra a Demián Flores, considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de México, dentro de la mesa directiva del Taller", definió Norberto Treviño director de este espacio.

"Esto nos permite tener una visión más amplia fuera de la región y del Estado, también nos conecta con los proyectos que realizan los demás artistas y a sus diferentes dinámicas de arte", añadió.

Artistas que comienzan a posicionar su nombre como Carlos Zamora que ya ha expuesto de manera internacional, Santiago Espericueta, Jesús Soto, entre otros, son parte de esta otra generación de artistas del taller El Chanate.

Cabe destacar que este Taller de producción gráfica, de más de quince años de antigüedad, es uno de los más productivos del norte del país, en donde tuvieron formación inicial artistas como Román Eguía, Patricia Hernández, Tere Hernández, Eduardo Guayo Valenzuela, entre otros.

"Ahora como Asociación Civil, asumimos otro enfoque más de autogestión, con una libertad plena que nos abre un abanico de posibilidades y de líneas de trabajo con los demás Estados, como se ha hecho con Tamaulipas, Tijuana, Distrito Federal, Oaxaca. De igual forma seguir brindando becas para que jóvenes continúen su instrucción en las artes gráficas".

"Somos ya una nueva generación de Chanates. Jóvenes que van desde los 17 años, con los que el Taller se ha ido renovando", compartió Norberto Treviño.

Artistas que comienzan a posicionar su nombre como Carlos Zamora que ya ha expuesto de manera internacional, Santiago Espericueta, Jesús Soto, entre otros, son parte de esta otra generación en el taller El Chanate.

Su titular agregó además que el proyecto del Chanate Móvil, también es parte importante de esta nueva generación, con el que se ha llevado arte a numerosas partes del país.

"El taller de gráfica El Chanate, es un espacio para compartir la gráfica, democratizar la imagen y sensibilizar la formación de nuevos públicos: Este año nos han visitado artistas de otros Estados como el artista visual Uriel Barragán mejor conocido como Bouler, Rilke Guillén del Distrito Federal y hace poco Demián Flores, con los que generamos proyectos creativos artísticos y culturales muy interesantes que amplían el beneficio para toda la nación", finalizó.