• Regístrate
Estás leyendo: El Taller Coreográfico de la UNAM cumple 45 años de actividad
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:03 Hoy

El Taller Coreográfico de la UNAM cumple 45 años de actividad

Será entregada por primera vez la Medalla Gloria Contreras, nombre de su fundadora.

Publicidad
Publicidad

Tres mil presentaciones y más de dos millones de espectadores son algunos de los datos que avalan los 45 años del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Tcunam), fundado y dirigido por la bailarina mexicana Gloria Contreras.

Para celebrar estas cuatro décadas y media, la agrupación se presentará este fin de semana en el teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, y en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, ambos recintos de la UNAM.

Mañana, a las 12:30, habrá una presentación multimedia del historiador del arte Gregorio Luke sobre el Tcunam, en el teatro Carlos Lazo. El sábado a las 19:00 y el domingo a las 12:30, la sala Miguel Covarrubias recibirá a la agrupación para hacer sus dos galas.

Angélica Kleen, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, explicó que el Tcunam estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, bajo la batuta de José Luis Bustillos: “Juntos interpretarán coreografías como Redes, Ofrenda, Sinfonía india y Huapango”.

En conferencia de prensa comentó que, como parte de la celebración, el sábado se entregará la primera Medalla Gloria Contreras al bailarín y coreógrafo mexicano Carlos López por su trayectoria dentro de la danza: “Como se sabe, fue el primer intérprete mexicano en graduarse del Sistema de la Royal Academy of Dancing School”.

Para crear esta medalla se lanzó una convocatoria pública. Tres compañías distintas presentaron propuestas que incluían a Rossana Filomarino, Leticia Peñaloza y Carlos López. Sin embargo, el jurado, integrado por los críticos de danza Alberto Dallal y Margarita Tortajada; la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte; la coreógrafa Cora Flores, y la propia Angélica Kleen, escogió a López por sus aportaciones en el desarrollo de la danza clásica nacional.

La funcionaria explicó que desde que Contreras fundó la agrupación ésta ha tenido metas claras. Entre ellas se destaca acercar a la mayor cantidad de público posible a la danza clásica: “Este objetivo se ha logrado. Si hablamos de los resultados que el Tcunam ha obtenido a lo largo de 45 años, son interesantes, pues ha perdurado, a diferencia de muchas otras compañías”.

Los espacios de esta universidad han sido testigos del movimiento tan importante que ha hecho la fundadora de la compañía con los jóvenes y la comunidad universitaria, además de ofrecer espectáculos de calidad para la población en general, destacó Kleen.

El grupo inició trabajando en diferentes espacios, hasta que en 1980 fue abierta la sala Miguel Covarrubias, un recinto especialmente diseñado para la danza. Se decidió que junto con el Teatro Carlos Lazo fueran las sedes oficiales de esta agrupación, la cual se presenta cada 15 días con diferente programación, explicó.

La influencia del Tcunam no solo se ha hecho sentir arriba de los escenarios, sino en el trabajo diario y respeto que los bailarines y directores de la agrupación han impulsado para dignificar la profesión y que los ha llevado a destacarse en otros ámbitos, mencionó.

“Este ha sido un espacio que ha peleado no solamente para apreciar la danza escénicamente, sino por dignificar esta disciplina”, explicó en el Salón de la Danza de la Dirección de Danza de la UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.