• Regístrate
Estás leyendo: Taketeru Kudo, la danza butoh en las ruinas de la modernidad
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:43 Hoy

Taketeru Kudo, la danza butoh en las ruinas de la modernidad

El bailarín japonés se presenta por primera vez como solista en México este martes en el Teatro de la Danza, con el espectáculo Vessel of Ruins 


1 / 3
Publicidad
Publicidad

“Mi obra coreográfica ha estado constantemente relacionada con las ruinas por ser una metáfora del mundo moderno, pero no solo como un paisaje sino en su raíz espiritual, en su cuerpo y sus palabras”, dijo el bailarín japonés Taketeru Kudo en entrevista con MILENIO, a propósito de la presentación, por primera vez como solista, de su espectáculo Vessel of Ruins (Vasija de ruinas) en México.

En sus cuatro visitas anteriores al país había sido parte de otras compañías o en colaboración con otros artistas. En esta ocasión llega a México con la obra que estrenó en 2010 en el Zatsuyu Space de Tokio, Japón, y que ya ha presentado en Estados Unidos, Canadá, Israel y Rusia, entre otros países.

En 2005, Kudo recibió el premio Japanese Dance Critic Association y el Golden Mask en Rusia por su interpretación de Full Moon en 2011. Ahora llega como solista y con más de 30 obras en su repertorio.

Cabe mencionar que él es oriundo de Tohoku, una región al noreste de Japón, es un lugar emblemático donde nació Tatsumi Hijikata, fundador del género de la danza butoh.


El reto

El artista mencionó que pretende que el butoh sea una danza universal, y aclaró que su obra tiene su inspiración primordial proviene de las imágenes guardadas en su memoria.

Asimismo mencionó que en todo el mundo la gente se ha separado de su origen y ha perdido sus raíces y tradiciones, por lo que sospecha que esas personas no pueden representar nada original. Sin embargo, consideró que aún somos seres humanos frente a la gran naturaleza y tenemos cuerpo. Por lo anterior, “el reto es construir una nueva cultura desde las ruinas de la modernidad”.

Así, comentó que “Vasija en ruinas es una invitación para que la gente se reúna y recupere su vida original, aunque dure tan solo el sueño de una noche”.

El artista japonés agradeció la gestión de la compañía mexicana Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, que dirige Eugenia Vargas, para que por vez primera pueda presentarse como solista en México. Expresó su entusiasmo porque también impartirá dos talleres intensivos y un laboratorio de movimiento en el Salón de Danza de la UNAM, y otro taller en la Facultad de Danza de la Universidad de Xalapa. También bailará otra de sus obras, I, en las universidades mencionadas.

[OBJECT]

Entre sus talleres destaca el titulado La danza de lo primitivo en el cuerpo escénico en el que, a través de ejercicios se realiza una exploración profunda y sensible de la memoria primitiva, desde el proceso evolutivo de la célula hasta el recuerdo de la existencia en el vientre de la madre.

Kudo invitó al público a formar parte de su danza butoh, creativa y expresionista, “para que a través de ella se puedan mirar nuestras coincidencias como humanos”, en su presentación en el Teatro de la Danza, en el Centro Cultural del Bosque, este 2 de agosto a las 20:00 horas.

El programa de actividades de Kudo en México se puede consultar en danzateatroritual.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.