• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden, de nuevo, obras en Casa de la Cultura en Vallecillo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 19:07 Hoy

Suspenden, de nuevo, obras en Casa de la Cultura en Vallecillo

La delegación en Nuevo León del INAH argumentó que no se están respetando los lineamientos de restauración que le propusieron al municipio.
Publicidad
Publicidad

Por segunda ocasión en poco más de un año, la delegación en Nuevo León del INAH suspendió las obras de la Casa de la Cultura en Vallecillo por no respetar los lineamientos de restauración propuestos al ayuntamiento. 

Se trata de una de las casonas más antiguas del municipio, ubicado al noreste del estado, que a decir de especialistas podría datar de la fundación del antiguo Real de San Carlos de Vallecillo. 

En esta ocasión, la llamada de atención se dio al afectar el exterior de la casona al colocar un aplanado texturizado y recubrirla con pintura plástica en una tonalidad en rojo óxido y naranja en la parte superior. 

Jorge Luis Cruz, arquitecto restaurador del Área de Monumentos del INAH Nuevo León, refirió que esta es la segunda ocasión que se suspenden las obras en dicho inmueble debido a que no se han respetado los lineamientos propuestos por el instituto. 

"Es la misma construcción, se les dieron tres lineamientos para que siguiera la obra y nos presentaran el proyecto final. Tendremos que reunirnos de nuevo para ahora reparar los daños que cometieron", afirmó el especialista. 

A mediados del 2017, habitantes de Vallecillo y defensores del patrimonio criticaron las obras de renovación en la casona, al instalarse una segunda planta, un campanario y recubrir la piedra laja con un aplanado de cemento. 

En aquella ocasión el historiador Mario Treviño Villarreal, cronista de Vallecillo, refirió que la construcción probablemente formó parte de las Casas Reales, que datan del Siglo XVIII, junto con la construcción de la iglesia de San Carlos. 

Tras la primera suspensión se involucraron en el proyecto autoridades culturales de la UANL junto al Conarte, para tratar de recuperar en la medida de lo posible el patrimonio arquitectónico de la casona. 

Los trabajos fueron suspendidos y el ayuntamiento se comprometió a resarcir los daños, tras la primera llamada de atención. Sin embargo, casi un año después la restauración volvió a ser suspendida por el INAH Nuevo León. 

"Ahora les pedimos que retiren el pretil de piedra porque no lo hicieron de la vez anterior, junto al texturizado y a la pintura plástica", comentó Cruz. 

La arquitectura del municipio de Vallecillo luce piedra cantera en su exterior, un acabado típico en la mayoría de las construcciones. En este caso, se recomendó ya no retirar el aplanado exterior para no dañar la estructura del inmueble. 

En la visita estuvieron presentes Fernando Toba, del departamento jurídico, y Fernando Vázquez, jefe de Resguardo, quienes se entrevistaron con la secretaria de Ayuntamiento de Vallecillo. 

La próxima semana tendrán una reunión para determinar cómo se revertirá la situación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.