• Regístrate
Estás leyendo: Superará Issste meta de trasplantes en 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:48 Hoy

Superará Issste meta de trasplantes en 2016

El director del instituto, José Reyes Baeza, dijo que la donación no debe ser obligatoria, sino parte de un proceso de convenciomiento de las personas.

Publicidad
Publicidad

En 2016 el Issste prevé realizar 200 trasplantes de órganos, con lo cual rebasará lo hecho en años anteriores; en 2015 se realizaron 137 operaciones y en 2014 fueron 76.

En conferencia de prensa, se informó que la inversión anual que tendrá este año el Programa Nacional de Trasplantes es de 209 millones 167 mil pesos y que el proceso se realiza en 21 establecimientos con autorización sanitaria.

José Reyes Baeza, director general del Issste, destacó que en lo que va del año se han realizado 94 procesos: 41 de riñón, 15 de hígado, 26 de córnea, 11 de médula ósea y uno de corazón.

Posición contraria

El funcionario dijo que la donación de órganos no puede ser obligatoria, sino un proceso de convencimiento de las personas.

En marzo pasado, el titular del IMSS, Mikel Arriola, dio a conocer en el programa El Asalto a la razón, que conduce Carlos Marín en MILENIO Televisión, que impulsaría en el Congreso una reforma para que la donación de órganos sea por default.

En esa ocasión el titular del IMSS explicó que se trataba de una reforma que pretende que los cuerpos de aquellas personas que en vida no hayan rechazado explícitamente donar sus órganos les sean extraídos y entregados en automático a quienes los necesiten.

Ayer el titular del Issste aseguró que, más que imponer la donación, hay que buscar generar conciencia entre los ciudadanos.

“Es un tema que no puede ser imperativo; desde nuestra perspectiva, es un tema que tiene que ver con la voluntad expresa del ciudadano, del donante, y nosotros nos pronunciamos por generar en la población una nueva cultura y es la que estamos impulsando, una que se logra a partir de un proceso de persuasión y conocimiento pleno de la trascendencia que reviste un aspecto de esta naturaleza”, dijo Reyes Baeza.

Además, explicó que todas las leyes son imperativas y generales, pero en un tema como la donación de órganos esto no debería de aplicar, ya que se trata de una decisión muy personal.

“En este tema se tiene que pasar por un proceso de persuasión, de convencimiento individual, personal y familiar de la trascendencia de donar órganos; el Issste ha estado promoviendo, desde hace muchos años, la conciencia social en esta materia”, argumentó el funcionario.

El doctor Rafael Manuel Navarro, director médico del Issste, aseguró que no es un tema sencillo porque tiene que ver con la voluntad expresa de las personas.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de impulsar la conciencia social entre los mexicanos.

Destacó que en estos momentos la lista de espera es de 20 mil 348 personas. Detalló que de éstos, 12 mil 498 están a la espera de un riñón, 7 mil 389 de córnea, 408 de hígado y 53 de corazón.

Practica en el país

Reyes Baeza destacó que el Issste tiene un plantilla médica de hombres y mujeres que en diferentes partes del país tiene “una altísima preparación de orden técnico y científico”.

Incluso, se dio a conocer que en la última semana se han realizado tres trasplantes de riñón y uno de hígado en algunos estados del país, de los cuales tres se han realizado en los últimos dos días.

Detalló que un trasplante de hígado se realizó en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre a una mujer de 55 años; el órgano fue trasladado de Acapulco a Toluca con apoyo de un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, en Monterrey, un paciente de 46 años recibió un injerto de una donadora viva.

El traslado de los pacientes en estado crítico y los órganos para trasplante se realiza por medio de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, del gobierno del Estado de México, y a través del agrupamiento de Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. También se ha gestionado el apoyo de los servicios aéreos de la PGR.

Este año se ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón en comparación con 2015; de continuar con esta tendencia, el instituto espera que al finalizar el año se lleguen a realizar tres veces más el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de trasplantes renales.

Para llevar con éxito el proceso se implementa una logística en la que interviene la programación de un sistema de transportación aérea de pacientes y equipos quirúrgicos.

“Estamos muy pendientes de que cada uno de ellos reciba su tratamiento para evitar que tenga rechazo al órgano, lo que no sería bueno para la salud del paciente”, concluyó el doctor Navarro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.