• Regístrate
Estás leyendo: Por 'sugestiva', piden al MET retirar pintura de adolescente
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:32 Hoy

Por 'sugestiva', piden al MET retirar pintura de adolescente

La obra fue realizada en 1938 por Balthus; la petición de 9 mil personas exige al museo “retirar o contextualizar” el cuadro ante los escándalos sexuales recientes


1 / 2
Publicidad
Publicidad

AFP

Más de 9 mil personas firmaron desde el 30 de nociembre una petición para que el Met de Nueva York retire o contextualice una pintura de Balthus en la que una joven aparece en una posición “sugestiva”.

Los críticos del trabajo del pintor franco-polaco consideraron la imagen inapropiada en el contexto del escándalo de Harvey Weinstein, quien fue denunciado por varias mujeres de acoso sexual, abriendo un debate en el país sobre la conducta sexual de figuras prominentes.

TE RECOMENDAMOS: ¿Porno infantil o videoclip? La polémica por un niño rapero

En la obra Teresa soñando, pintada en 1938 por Balthasar Klossowski de Rola —más conocido como Balthus—, una joven está sentada con una pierna levantada sobre una silla, haciendo que su vestido se levante sobre sus caderas y revele su ropa interior.

La autora de la petición Mia Merrill consideró “perturbador” que el Museo Metropolitano de Arte, un referente mundial en su campo, exhibiera la pintura.

“Dado el reciente clima sobre el acoso sexual y las acusaciones que se hacen más públicas cada día, al exhibir este trabajo a las masas sin proveer ningún tipo de clarificación, el Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños”, señala Merrill en una carta.

Una fuente cercana al Met indicó que la institución no prevé retirar la pintura ni modificar el letrero junto a la misma.

Respuesta oficial del Met

Este 6 de diciembre, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York emitió una respuesta oficial donde destaca que "su misión es coleccionar, estudiar, conservar y presentar obras que conectan a las personas con la creatividad, el conocimiento y las ideas".

Con ese argumento la institución rechazó con rotundidad la petición para retirar la obra de Balthus en la que aparece una niña a la que se le ven las bragas. Las artes visuales, insisten, son un medio para la reflexión.

El trabajo de Balthazar Klossowski, conocido como Balthus (Francia, 1908-Suiza, 2001) es conocido, precisamente, por la manera cómo capta la inocencia de la pre-adolescencia.

El Met no va a retirar el cuadro ni se plantea tampoco cambiar la cartela para hacer la aclaración que se pide. “Consideraré esta petición un éxito si incluyen un pequeño mensaje diciendo que el cuadro puede ser ofensivo”, explicó en las redes sociales la autora de la petición. “Solo pido que sean más conscientes con la manera que tienen de contextualizar las piezas”.

La explicación que tiene la obra en la actualidad solo señala que la protagonista, Teresa Blanchard, tenía 12 o 13 años cuando se pintó el cuadro. La pintura ya fue expuesta hace cuatro años por el Met en una muestra sobre el trabajo de Balthus. Entonces sí se advirtió a los visitantes de que algunos trabajos podían ofender al público.

TE RECOMENDAMOS: Chicas de Ipanema protestan toples por censura al arte

“Momentos como este ofrecen la oportunidad para una conversación”, indicó el museo en su comunicado, y añadió: “El arte visual es uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y motivar la constante evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y el respeto a la expresión creativa”.

Con información de El País

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.