Subasta de piezas mexicanas en NY, fuera de lo legal: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reprobó la venta realizada por la casa Bonhams pues vulneró le legislación mexicana y un tratado con EU sobre bienes arqueológicos.
Dos de las figuras que forman parte del lote exhibido desde el sábado pasado.
Dos de las figuras que forman parte del lote exhibido desde el sábado pasado. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprobó la subasta de piezas prehispánicas mexicanas realizada hoy por la casa Bonhams en Nueva York, pues dijo, se llevó a cabo fuera de la legalidad.

En un comunicado, el INAH afirmó que esta venta vulneró no solo la legislación mexicana, sino el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, de fecha 17 de julio de 1970.

La institución cultural detalló que la casa Bonhams tuvo conocimiento de ello mediante el comunicado que le envió el Consulado General de México en Nueva York, en el que le exigió que se abstuviera de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos. Además se le  informó que un número importante de las piezas eran falsas.

Bonhams ignoró el ofrecimiento del INAH para proporcionarle la asistencia técnica de especialistas en arqueología mesoamericana para determinar la autenticidad de las piezas.  

El INAH condenó  que la firma no haya atendido la exigencia del gobierno mexicano de no comercializar monumentos arqueológicos y de que haya puesto en venta piezas apócrifas, con lo que podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento.