Buscan comprador de guillotina utilizada en Francia

La subasta, del aparato que técnicamente aún podría ser utilizado, está dirigida a coleccionistas, museos y castillos franceses, pues no puede salir del país.

París

Una guillotina del siglo XIX y en perfecto estado se subastará el próximo jueves en Nantes, en el oeste de Francia, con un precio estimado de entre 50 mil y 60 mil euros (entre 69 mil y 82 mil dólares), informó la casa de ventas Telma.

"Es una estimación bastante arbitraria porque no hay muchas referencias", explicó hoy a Efe François-Xavier Duflos, experto en antigüedades de Telma y uno de los comisarios de la subasta.

La venta de ese ejemplar de la máquina de ajusticiamiento francesa por excelencia, que técnicamente aún podría utilizarse, está orientada hacia coleccionistas, museos y castillos franceses pues el nuevo dueño no podrá sacarla de Francia.

El actual propietario la heredó de su abuelo, que parece la compró a inicios del siglo XX en la región de Lyon, en el este del país.

Se trata de un aparato de 300x175x230 centímetros fabricado en acero, madera y cobre en cuya parte superior puede leerse la inscripción: "Ejércitos de la República", un lema militar utilizado por quince ejércitos revolucionarios en Francia a partir de 1793.

Sin embargo, y a pesar de esa inscripción, las piezas analizadas solo permiten constatar que se utilizó en la segunda mitad del siglo XIX y no antes.

Es decir, durante el Segundo Imperio liderado por Napoleón III y, tal vez, durante el movimiento insurgente conocido como La Comuna de París, según los expertos, que creen que el aparato se desmontaba y se utilizó en diferentes campos de batalla.

En 2011, se vendió en París una guillotina similar por algo más de 223 mil euros (unos 307 mil dólares).