• Regístrate
Estás leyendo: Subastan en París esqueletos de dinosaurios: ¿es legal?
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:29 Hoy

Subastan en París esqueletos de dinosaurios: ¿es legal?

Los restos fueron vendidos en París mientras las autoridades de Marruecos buscan regular este creciente negocio de huesos fósiles extraídos de su territorio.


Publicidad
Publicidad

Dos esqueletos de dinosaurio, un diplodocus y un allosaurus, fueron vendidos esta semana en una subasta en París por más de 1.4 millones de euros cada uno (1.7 millones de dólares).

“Un solo comprador adquirió los dos dinosaurios, un particular extranjero” que pujó por internet, afirmó la casa de subastas Drouot. Ambos ejemplares superaron con creces el precio estimado.

TE RECOMENDAMOS: Cola de dinosaurio subastada en México ¿es ilegal?

Cada esqueleto estaban valorados entre 450 mil y 650 mil euros, pero en la puja, el diplodocus se vendió por un millón 443 mil 820 euros (un millón 781 mil 180 dólares) y el allosaurus por un millón 407 mil 700 euros (un millón 736 mil 620 dólares).

[OBJECT]El fósil del allosaurus, un carnívoro que vivió hace unos 150 millones de años en lo que es actualmente es América del Norte y Europa, se conserva en un 60 por ciento completo. Mide 3.8 metros de largo, 1.5 metros de alto y cuenta con “60 dientes afilados”, según la casa de subastas Binoche et Giquello.

Su compañero en la venta, un diplodocus “de 12 metros, desde la nariz a la cola”, vivió en el mismo periodo en la zona occidental de América del Norte.

El allosaurus había sido estimado a un precio superior al del diplodocus, entre otras cosas por su condición de carnívoro, que le da en principio más valor que a su congénere herbívoro.

¿Colecciones legales?

TEXTO

Los esqueletos de dinosaurios se han convertido en los últimos años en un objeto de decoración de moda y se venden como si fueran obras de arte, alcanzando sumas astronómicas en las subastas.

Entre sus famosos coleccionistas, destacan los actores Leonardo DiCaprio y Nicolas Cage, según Iacopo Briano, experto de Binoche y Giquello. El segundo incluso tuvo que devolver un cráneo de un Tarbosaurus bataar, extraído ilegalmente de Mongolia.

En febrero de 2017, la Asociación para la Protección del Patrimonio Geológico de Marruecos (APPGM), denunció la venta de un esqueleto de dinosaurio en París que, se aseguró, había sido sutraído ilegalmente de Marruecos.

Era un esqueleto de un plesiosaurio marino, de 66 millones de años de antigüedad y 9 metros de alto, completo en un 75 por ciento y con 4 años de trabajo de restauración. La casa de subastas no escondió la procedencia del esqueleto, y aseguró que fue hallado en 2011 en la cuenca fosfatera de Ouald Abdoun, una zona de Marruecos donde se han hallado algunos de los mejores fósiles de África.

TE RECOMENDAMOS: Enormes huellas de dinosaurio fueron halladas en Escocia

Al no poder mostrar ningún permiso de exportación de la pieza, la venta fue impedida y el fósil fue restituido al museo de Rabat, en Marruecos.

La falta de infraestructura museística para exposición en Marruecos, conlleva la venta de los mejores fósiles a museos y científicos extranjeros, señaló una de las expertas en el patrimonio, paleontológico marroquí, Nezha Lazreq.

En México, el caso de la cola de dinosaurio


La cola de dinoasuro subatada en México en enero (Morton)

En enero de 2018, la casa Morton subastó en México por 1.8 millones de pesos (unos 870 mil euros) una cola de dinosaurio de 4 metros de largo: “fragmento de cola de 'Atlasaurus' del periodo Jurásico” proveniente de Marruecos.

Esta venta fue ampliamente difundida por diferentes medios en Marruecos, lo que llamó la atención de las autoridades que investigan si este fragmento de esqueleto viene de la región de Azilal (centro), conocida por sus yacimientos de fósiles, indicó entonces el director del patrimonio cultural, Abdellah Alaoui.

Las autoridades marroquíes abrieron una investigación para determinar el origen de la pieza de dinosaurio subastada en México, informó a finales de enero el ministerio de Cultura en Rabat.

Las autoridades están decididas a hacer cumplir las convenciones internacionales relativas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y el saqueo del patrimonio, añadió.

Más y más compradores


Exhibición de las piezas (AFP)

Además de los compradores tradicionales, como los grupos industriales y grandes fortunas europeas y estadunidenses, se sumaron ahora los chinos acaudalados, que buscan especímenes para poder exhibirlos en sus museos o exponerlos en sus casas.

[OBJECT]Los esqueletos son usados para decorar mansiones, ofrecer un regalo original e incluso para darse publicidad, como lo hicieron McDonald’s y Walt Disney cuando se asociaron con el Museo de Historia Natural de Chicago para comprar a Sue, el Tiranosaurus Rex más completo y mejor conservado del mundo.

“Millones de personas vienen a verlo, eso da una publicidad increíble a las empresas”, explica Éric Mickeler, experto en historia.

TE RECOMENDAMOS: Mira erl cráneo de 10 mil años del Hombre de Chimalhuacán

Los expertos señalan no obstante sus reservas: si bien muchos de los fósiles que se subastan no aportarían gran cosa a la ciencia, siempre hay el riesgo de que entre los lotes se hallen piezas importantes.

“Son precios totalmente aberrantes”, denunció Ronan Allain, un paleontólogo del museo de historia natural de París. “Es el mundo del lujo, no es para nosotros los científicos”, agregó.

Otro dinosaurio, un terópodo que mide 9 metros de largo por 2.60 metros de alto, será subastado el 4 de junio por la casa Aguttes en París.

*Con información de AFP y Casa Morton

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.