Subastan escultura en más de 100 mdd

"Chariot", la obra del artista suizo Alberto Giacometti, se convirtió en la segunda escultura más cara en ser subastada; la venta corrió a cargo de la firma Sotheby's, en Nueva York
"Chariot" fue creada por Alberto Giacometti entre 1950 y 1952.
"Chariot" fue creada por Alberto Giacometti entre 1950 y 1952. (AP)

Nueva York

La obra del artista suizo Alberto Giacometti "Chariot" se convirtió hoy en la segunda escultura más cara jamás subastada al alcanzar los 100.9 millones de dólares en la sesión de arte impresionista y moderno de Sotheby's en Nueva York.

Esta pieza, de casi 145 centímetros de alto y realizada en bronce y madera entre 1950 y 1952, casi bate el récord de esculturas subastadas, que todavía ostenta otra pieza del mismo artista, "L'Homme qui marche I", vendida por 104.3 millones de dólares en febrero de 2010.

Alberto Giacometti (1901-1966) plasmó en "Chariot", con la verticalidad y rugosidad típicas de su obra, la filosofía existencialista que dominaba el ambiente de posguerra en París.

La obra ha pasado por las manos de la galería de su marchante Pierre Matisse, en Nueva York, a la galería Beyeler en Basilea (Suiza).

La pieza permaneció en una colección privada durante más de cuatro décadas, y su valor reside en la rareza de la obra, que es una de las dos pintadas para enriquecer la textura del bronce de las seis piezas fundidas de "Chariot" que esculpió el artista suizo.

"Chariot" ha alcanzado este récord en la misma noche en que Sotheby's ha subastado "Nature morte, vase aux marguerites et coquelicots", uno de los pocos cuadros que el pintor holandés Vincent Van Gogh vendió en vida, por 61.7 millones de dólares.

En la misma subasta, la escultura "Tête", de Amedeo Modigliani, fue vendida por 70.7 millones de dólares, el récord del artista.