Subastarán carta de Darwin y computadora Apple

La venta correrá a cargo de la firma Bonhams y se estima que la carta consiga entre 20 mil y 30 mil dólares, mientras que la Apple 1 de 1976 podría alcanzar los 500 mil dólares.
Una carta de Charles Darwin sobre la vida sexual de las lapas.
Una carta de Charles Darwin sobre la vida sexual de las lapas. (AP/Bonham)

Nueva York

Una carta de Charles Darwin sobre la vida sexual de las lapas y una computadora Apple de las apenas 50 fabricadas en el garaje de Steve Jobs en 1976, están entre las piezas únicas de historia de la ciencia que serán subastadas este mes.

Aquellos interesados en pujar en la subasta de Bonhams necesitarán cuantiosos fondos. Se estima que la Apple 1 diseñada por Steve Wozniak se venderá por entre 300 mil y 500 mil dólares. Una vendida el año pasado en subasta consiguió 671 mil dólares.

Por algo realmente excéntrico, los compradores potenciales pueden pagar entre 150 mil y 250 mil dólares por una ventana de visualización del Proyecto Manhattan que protegió de la radiación a los científicos que trabajaban en el proyecto secreto de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. El vidrio amarillo transparente, que mide 0,9 x 1,22 metros y pesa 680 kilogramos, contiene 70 por ciento de óxido de plomo.

"Es la primera vez que una ventana del Proyecto Manhattan está en el mercado", dijo Cassandra Hatton, especialista de Bonhams en historia de la ciencia.

La subasta incluye además una vasta gama de globos terráqueos e instrumentos tecnológicos, entre ellos un sintetizador Helmholtz de 1905 considerado el primer teclado eléctrico y que se estima se venderá entre 20 mil y 30 mil dólares.

Hatton dijo que es la primera subasta de Bonham en Nueva York de artefactos de ciencia y tecnología, que se ha convertido en un área de creciente interés.

"Pienso que cada vez más ciertas cosas están atrayendo a coleccionistas que consideran y valoran el contexto histórico y cultural de objetos tanto como su valor material", añadió Sarah Lichtman, directora del programa de maestrías de la historia de artes decorativas y diseño en The New School.

Una carta de Darwin en 1857 a un colega en la que habla de las lapas es "un clásico Darwin" y "definitivamente entretenida", dijo David Kohn, director y editor general del Proyecto de Manuscritos de Darwin en el Museo Estadunidense de Historia Natural. "Es la pasión de Darwin por el significado del sexo", dijo Kohn.

En la carta, que se estima consiga entre 20 mil y 30 mil dólares, Darwin dice que quiere saber más sobre el acto sexual de las lapas, cosas como si "los especímenes estaban bajo el agua a ratos" y "si el recipiente estaba en vigor pleno".

El significado histórico de la misiva, dice Kohn, es que "Darwin aún está examinando este tema evolucionario de la reproducción... Está observando, pescando y descubriendo el significado exacto".