• Regístrate
Estás leyendo: Subasta de arte mexicano beneficiará a artesanos afectados por los sismos
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 11:01 Hoy

Subasta de arte mexicano beneficiará a artesanos afectados por los sismos

En la casa de subastas Sotheby's se subastaron piezas de arte popular mexicano; con lo recaudado se reconstruirán talleres de artesanos afectados por los sismos.

Publicidad
Publicidad

La subasta de nueve conjuntos de piezas de arte popular mexicano en la casa Sotheby's de Nueva York reunió 83 mil 500 dólares, monto que será destinado íntegramente a la reconstrucción de talleres de artesanos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Latin America: Modern Art fue organizada por la famosa casa de subastas fundada en 1744; la selección de obras corrió a cargo de Compromiso Social de CitiBanamex, a través de Fomento Cultural Banamex A.C y Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular.

TE RECOMENDAMOS: Óleo de Leonora Carrington, por primera vez a subasta.

Fomento Cultural anunció que destinará las ganancias a la reconstrucción de los talleres de los Grandes Maestros afectados por los sismos de septiembre y a acciones de promoción y apoyo a los artesanos y sus comunidades, a través del Programa de Apoyo al Arte popular.

"Algunas regiones que se verán beneficiadas por los fondos recaudados serán bordadoras de Juchitán, tejedoras en San Mateo del Mar y San Blas, así como artesanos en Puebla, Ciudad de México y Olinalá, en Guerrero", aseguró Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

Detalló, en un comunicado, que los primeros beneficiados serán 15 artesanos, con el apoyo de compañeros de CitiBanamex que canalizarán sus regalos de Navidad a estas reconstrucción y con los fondos de la reconstrucción de Fomento Social.

"Tenemos un máximo de seis meses para dar una buena cuenta de las restauraciones que asumimos, aunque irán de la mano con otros programas de recuperación", dijo.

TE RECOMENDAMOS: "El Mural del Milenio" llega al Hospicio Cabañas.


Las piezas incluidas en el catálogo y la subasta fueron: "Árbol de Homenaje al Mole", cuya venta de 40 mil dólares triplicó el precio estimado; un lebrillo de barro en tonalidades azules con un águila de dos cabezas en el centro, cuya puja máxima llegó a los 2 mil 750 dólares; un par de candelabros en barro negro que alcanzó los dos mil 750 dólares, entre otras piezas.

Las piezas fueron elaboradas por artesanos de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero.

"Estamos muy contentos de que todas la piezas se hayan vendido arriba del estimado y agradecidos con Sotheby's por la oportunidad de presentar a los Grandes Maestros en las grande ligas comerciales", expresó Fernández de Calderón.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.