¿Quién es Stephen Wiltshire?

El artista londinense pintará la Ciudad de México a través de su memoria, tras hacer un sobrevuelo. Su primera palabra fue su ‘paper’ y ha sido su ventana para acoplarse al mundo.
El artista estará en la Ciudad de México del 24 al 28 de octubre.
El artista estará en la Ciudad de México del 24 al 28 de octubre. (Tomada de la página oficial de Facebook de Stephen Wiltshire)

Ciudad de México

Stephen Wiltshire, llegará a la Ciudad de México el próximo fin de semana. Será la primera metrópoli latinoamericana que plasmará el artista utilizando únicamente los recuerdos de un viaje en helicóptero por 40 minutos; pero ¿quién es Stephen Wiltshire?

-Hijo de un obrero antillano, este londinese (que hoy tiene 42 años) encontró que su única ventana hacia el mundo eran sus rotuladores Staedtler negros, con los que dibujaba incesantemente con un nivel de detalle que impactó a su maestra.

- Hasta los nueve años, Stephen no sabía hablar, no le gustaba jugar con otros niños, se enfrascaba en movimientos repetitivos, le costaba conectarse con su entorno.

-Su primera palabra fue su 'paper'... y esa ha sido su ventana para acoplarse al mundo.

- Annette, su hermana, es su compañera inseparable en sus giras por todo el orbe.

-Stephen y su familia descubrieron que con solo mirar un edificio, podía retenerlo perfecto en su memoria por semanas.

-"Es uno de los savant, de los autistas con síndrome de sabio con más talento con el que me he encontrado", dijo el célebre neurólogo Oliver Wolf Sacks, quien incluyó esa historia en su libro Un antropólogo en Marte.

-Al igual que el personaje de Dustin Hoffman en la película Rain man, Stephen en vez de retener números, memoriza imágenes.

-La historia del niño dibujante, de la memoria perfecta, comenzó a extenderse y fue uno de los protagonistas de una famosa saga de la BBC, Los sabios necios, y ahí se disparó su fama.

-Su pupila registró primero su ciudad natal, Londres, y luego su sitio favorito, Nueva York. Después se sumó una serie interminable de capitales, como Madrid, Roma, Sídney, Tokio, París, Moscú, Jerusalén, Dubai y Estambul.

-De ser el niño de sonrisa tímida, sentado en el suelo con su cuaderno y su lápiz negro, se convirtió en una celebridad.

- Hoy tiene una galería en uno de los barrios más bonitos de Londres, en 2006 el príncipe Carlos de Inglaterra le entregó la condecoración como Miembro de la Orden del Imperio Británico y pasea su talento por las principales capitales del mundo.

- La Ciudad de México será la primera metrópoli latinoamericana que plasmará el artista utilizando únicamente los recuerdos del viaje en helicóptero que realizará sobre la capital del país, para dibujar sus detalles con precisión sorprendente

- Tomará un helicóptero desde Tlaxcoaque para impregnar sus ojos memoriosos con los grandes edificios y los mínimos detalles extras que volcará a partir del día lunes en un canva de 4 x 1 metro.

- Tardará unas 40 horas en terminar un cuadro de 4 x 1 metro.

Con información de Bárbara Anderson

REPL