Por qué Stephen Hawking nunca ganó el Nobel de Física

"El premio Nobel no se otorga a la persona más inteligente, ni siquiera al que hace el mayor aporte a la ciencia", dijo un físico del Instituto de Tecnología de California.
El 6 de marzo de 2017, Hawking recibió los Honores de la Libertad de Londres.
El 6 de marzo de 2017, Hawking recibió los Honores de la Libertad de Londres. (AP)

Washington

Stephen Hawking recibió incontables reconocimientos por poseer una de las mentes más brillantes de la ciencia, pero nunca le dieron el Nobel, porque sus ideas no pudieron ser demostradas.

El comité de la Academia Sueca busca pruebas, no grandes ideas. Hawking era un teórico, un pensador profundo y sus meditaciones acerca de los agujeros negros y el origen y naturaleza del Universo no han obtenido las pruebas contundentes necesarias para ganar los premios, según sus colegas.

TE RECOMENDAMOS: Stephen Hawking: 5 libros que desafiaron al Universo

"El premio Nobel no se otorga a la persona más inteligente, ni siquiera al que hace el mayor aporte a la ciencia. Se otorga a los descubrimientos", explicó el físico Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California. "Las mejores teorías de Hawking no han sido sometidas a la prueba experimental, por eso no ha ganado un premio".

Se suele comparar a Hawking con Albert Einstein, que sí obtuvo el Nobel, pero el premio no fue por su famosa Teoría de la Relatividad, sino por su descripción del efecto fotoeléctrico y sólo después de que lo verificó Robert Milliken, afirmó Avi Loeb, astrónomo de la Universidad de Harvard.

La teoría de las ondas gravitatorias —insinuada por Einstein— sólo obtuvo el galardón mayor de la ciencia cuando se efectuaron observaciones directas de las leves ondulaciones en el espacio y el tiempo. La teoría de Peter Higgs sobre la llamada "partícula de Dios", el bosón de Higgs, sólo obtuvo el Nobel después que el gran colisionador de partículas la descubrió.

"En todos los casos de trató de una predicción verificada experimentalmente", dijo Loeb.

El mayor aporte de Hawking —de que no todo es absorbido por un agujero negro sino que escapa cierta radiación, conocida como radiación de Hawking— podría ser demostrado si los astrónomos encontraran los agujeros negros del tamaño adecuado. Los agujeros negros más pequeños, los que poseen la masa de un asteroide, probablemente producirían más radiación de Hawking que los más grandes, dijo Loeb.

Hawking es la prueba de que los premios tal vez no son tan importantes, dijo Loeb: "Creo que su trayectoria demuestra que hay mucho más que el premio Nobel".


ASS