• Regístrate
Estás leyendo: Stephen Hawking, el genio que revolucionó las teorías del Universo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:17 Hoy

Stephen Hawking, el genio que revolucionó las teorías del Universo

El físico y matemático fue considerado como una de las mentes más brillantes de las últimas décadas gracias a sus investigaciones y teorías sobre las leyes del espacio y el tiempo.

Publicidad
Publicidad

Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, cuando tenía ocho años su familia se mudó a St. Albans, un pueblo a unos 32 kilómetros al norte de Londres.

A la edad de once años Stephen fue a la escuela de St. Albans y luego al University College de Oxford en 1952; la antigua universidad de su padre, donde estudió física y tres años después, se tituló con honores en Ciencias Naturales.

En octubre de 1962 Stephen llegó al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica (DAMTP) en la Universidad de Cambridge para hacer una investigación en cosmología.

TE RECOMENDAMOS: Murió Stephen Hawking

Después de obtener su doctorado en 1965 con su tesis titulada "Propiedades de Universos en Expansión", se convirtió en investigador y luego, en 1969, en Compañero de Distinción en Ciencias de la Universidad de Gonville y Caius.

En 1966 ganó el Premio Adams por su ensayo Singularities and the Geometry of Space-time (Singularidades y la Geometría en el Espacio-Tiempo).

Más tarde, Stephen se mudó al Instituto de Astronomía y luego regresó al DAMTP en 1973, donde trabajó como asistente de investigación y publicó su primer libro académico, 'La gran escala de la estructura del espacio-tiempo', a lado de George Ellis.

En 1974, se convirtió en uno de los más jóvenes miembros de la Royal Society, la sociedad científica más prestigiosa del Reino Unido, con sólo 32 años y fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Durante los años siguientes se convirtió en un Lector de Física Gravitacional en DAMTP y se desempeño como profesor de Física Gravitacional.

En 1979, fue nombrado titular de la prestigiosa Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, centro al que llegó procedente de la Universidad de Oxford para estudiar astronomía teórica y cosmología.

La cátedra, a la que tuvo que renunciar al cumplir la edad límite de 67 años, fue ocupada tres siglos antes por el 'padre' de la gravedad Isaac Newton.

Hawking puso a prueba las teorías de Newton en 2007, cuando a los 65 años de edad realizó un vuelo de gravedad cero en Estados Unidos, en lo que esperaba fuera sólo un primer paso antes del vuelo suborbital espacial que esperaba llegar a realizar.

Su libro de 1988 Historia del Tiempo buscaba explicar a los no científicos las teorías fundamentales del universo y se convirtió en un superventas con millones de copias vendidas en todo el mundo.

Fue seguido en 2001 por El universo en una cáscara de nuez, y también protagonizó numerosos documentales e incluso hizo apariciones estelares en populares series televisivas como "Star Trek" y "The Simpsons".

En 2007, Hawking publicó un libro para niños, La llave secreta de George para el universo, con su hija, Lucy, en el que trataba de explicar el sistema solar, los asteroides, sus queridos agujeros negros y otros cuerpos celestes.

Recientemente, Stephen estuvo trabajando en una posible resolución de la paradoja de la información del agujero negro, donde el debate se centra en la conservación de la información.

El profesor Stephen Hawking obtuvo trece títulos honoríficos. Fue galardonado con la Excelentísima Oden del Imperio Británico (CBE) en 1982, obtuvo el Compañero de Honor en 1989 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009, entre otros.

En 1963, a los 21 años, Stephen fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS), una enfermedad degenerativa que afecta la movilidad, por lo que tuvo que estuvo en una silla de ruedas y diseñó un sistema de voz computarizado para la comunicación.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.