• Regístrate
Estás leyendo: Stephen, 8 estilógrafos, dos lápices y un lienzo
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 16:01 Hoy

Stephen, 8 estilógrafos, dos lápices y un lienzo

La capital mexicana se convierte en la primera metrópoli latinoamericana en ser dibujada por el artista de 42 años.

Stephen Wiltshire llegó a la Ciudad de México el pasado sábado, el domingo hizo un sobrevuelo por la capital, subió a la Torre Latinoamericana, que lo impactó y comenzó a dibujar el lunes.
Publicidad
Publicidad

Luego de cruzar el Atlántico, en un vuelo de más de 11 horas, llegó a la Ciudad de México, el artista londinense Stephen Wiltshire, para plasmar en un lienzo su obra que será exhibida en Torre Bancomer. 

Al igual que lo hizo en Nueva York, Sídney, Hong Kong, San Francisco, Dubái, Madrid, Paris, Moscú, Jerusalén, Estambul y por supuesto en su ciudad natal Londres, la capital mexicana se convierte en la primera metrópoli latinoamericana en ser dibujada por el artista de 42 años. 

Marián Somonte, integrante del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, y Jorge Guerrero, director de Atención Turística de la Secretaría de Turismo, ambos de la Ciudad de México, fueron los encargados de recibir al artista a quien le obsequiaron diversos libros sobre la historia de la capital mexicana. 

La Ciudad de México es la primera de Latinoamérica que plasme en un lienzo, y este viaje decidió iniciarlo en ese edificio de la colonia Nápoles, el WTC, porque le encantan los rascacielos. 

El domingo, realizó un vuelo de 30 minutos por la Ciudad de México, en donde pidió al piloto pasar en dos ocasiones por la Torre Latinoamericana. 

En entrevista exclusiva con Bárbara Anderson, colaboradora de Milenio, Stephen confesó que le llamó mucho la atención la Ciudad de México por la modernidad de sus edificios. 

“Me llamó mucho la atención de la Ciudad de México, la combinación entre zonas muy antiguas y edificios muy modernos con zonas residenciales”, me dice con su voz pausada y tímida. 

A las 11:30 de ayer salió del helipuerto de la Torre Bancomer para recorrer los highlights más poderosos: el Zócalo, la Basílica, todo el Centro Histórico, el estadio Azteca, el de Ciudad Universitaria (donde justo había un partido de futbol y él naturalmente saludaba desde la ventana del helicóptero) y hasta Xochimilco. 

“El edificio que más me gustó fue la Torre Latinoamericana, me encantan los rascacielos”, le dijo a Anderson. 

Incluso pidió luego subir hasta el mirador del último piso para seguir admirando a la primera ciudad latinoamericana que comenzará a dibujar hoy —y hasta el viernes 28 a las 17 horas— de memoria sobre un canva semicircular de 4 metros por 1 metro que ya fue a ‘verificar’ en la planta baja de la Torre Bancomer sobre Reforma. 

El lunes, en su primer día de trabajo en Torre Bancomer, Stephen comenzó la Ciudad de México en el World Trade Center. Al menos así lo vio el artista británico Stephen Wiltshire. 

Con audífonos y una playera con la leyenda "Artistry in progress", Stephen comenzó el lienzo de la Ciudad de México, teniendo como público a niños y adolescentes a los que saludó y mostró el comienzo de su trabajo. 

El martes, segundo día con chamarra negra y audífonos, Stephen comenzó a dibujar con su mejor público, los niños que todos los días lo acompañaron. 

Sus canciones que siempre escuchó fueron de los grupos Earth Wind and Fire (Tierra, Viento y Fuego), The Jackson Five, Bee Gees, Heat Waves, música disco de los 70 y James Brown, por mencionar algunos. 

El miércoles, el artista comenzó sus primeros trazos antes de las 10 de la mañana, debido a que visitó el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera le entregó el reconocimiento de Visitante Distinguido. 

La visita de jueves fue muy especial, porque niños del CAT Teletón lo visitaron y le entregaron un regalo con las palabras “Thak You”, en respuesta Stephen les obsequió un cuadro de la Ciudad de Londres. 

Este día prácticamente el dibujo estaba terminado, le faltaba solo un 10 por ciento, por lo que se dedicó a retocar el Bosque de Chapultepec y los edificios. 

Hoy, Stephen comenzó su jornada a las 10 de la mañana y a las 13:30 el dibujo ya estaba terminado. 

En inglés agradeció a los asistentes el que estuvieran ahí viéndolo dibujar. 

Su próximo proyecto, Milán, Italia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.