Ssa crea redes de atención contra alerta epidemiológica

Narro Robles señala que se hará un monitoreo detallado de los pacientes para saber cuáles no reciben asistencia médica y definir estrategias de acción.
El secretario de Salud destaca la capacitación que se está dando a los médicos generales.
El secretario de Salud destaca la capacitación que se está dando a los médicos generales. (Octavio Hoyos)

México

México vive una crisis en cuanto a enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, motivo por el cual el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, anunció la creación de redes de control —por lo cual se está capacitando al personal médico— además de que se dará atención en aproximadamente 12 mil unidades para atender de manera oportuna dichos males.    

La Ssa informó que en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se cuenta con laboratorios y redes de capacitación de médicos generales para detectar a tiempo enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, a efecto de tomar decisiones inmediatas que reduzcan las complicaciones y los decesos en el país.

“Se está capacitando —por parte de los profesionales de la salud— a personal altamente especializado, para crear esta red de control de padecimientos como diabetes o hipertensión arterial, que constituyen las primeras causas de discapacidad y muerte en el país”, destacó Narro Robles.

El titular de la  Ssa dijo que como parte de la alerta epidemiológica, lanzada recientemente, alrededor de 12 mil unidades de atención médica se dedicarán a informar y analizar a todos las personas con enfermedades crónicas, pero ahora se hará de manera detallada ya que en el monitoreo se especificará cómo lleva el paciente su tratamiento, si toma su medicamento o no, si se atiende, si se cuida, y con ello saber cómo ha ido evolucionando su mal.

“Se está determinando cuántos pacientes dejaron de acudir o cuántos en realidad van a las unidades a controlar su padecimiento. Estamos obteniendo información esencial para definir las estrategias de acción inmediata que eviten el deterioro de los pacientes”, destacó el secretario de Salud.

También informó que se ha “puesto a la tecnología al servicio de la salud y eso va a ayudarnos a prestar un mejor servicio. En este proceso están involucradas todas las instituciones de salud públicas para atender y estar al servicio de la gente a efecto de que se actúe de manera eficiente y oportuna”.

Se trata de un trabajo, dijo, en el que se avanza en la inclusión para otorgar atención médica con equidad e igualdad a todos los mexicanos.

“No puede ser que porque alguien pertenece a una condición de ruralidad o a un grupo étnico, la calidad de los servicios sean diferentes y menores a los que recibe una persona que habita en zonas urbanas con una condición social y económica mejor”, señaló el secretario.

Explicó que el gobierno federal también trabaja en proyectos de la Unicef, con el programa Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social, y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que a través de la telefonía envíen mensajes de salud: “Los mensajes van de ida y vuelta; en éstos se resuelven dudas, otorgan consejos, y todo ello sirve para crear políticas públicas”.

REVISIÓN PROFUNDA

Narro Robles, se pronunció por realizar una revisión profunda de la formación de recursos humanos para la salud que contemple el papel del servicio social y del médico general, el trabajo en equipo, la incorporación de los galenos a las instituciones de salud y el de educación continua.

En la conferencia magistral: La salud en México y la formación de recursos humanos, con la que se inauguró el primer Congreso Nacional de Médicos Internos del Hospital General de México (HGM), Narro Robles resaltó que ello permitirá actualizar y modernizar la educación de los futuros profesionales, para que puedan enfrentar los desafíos que representan las enfermedades que más afectan a los mexicanos.

Luego de inaugurar el congreso, Narro Robles explicó que en medio de las dificultades presupuestales, subrayó que la dependencia a su cargo hizo un esfuerzo para incrementar la beca de los internos y de los pasantes de medicina.