Recuerdan a Sor Juana Inés de la Cruz

El Claustro de Sor Juana conmemoró los 320 años del fallecimiento de la poeta con un amplio programa de actividades que concluyó con el depósito de los restos atribuidos a la monja jerónima.
La Ceremonia Fúnebre y al depósito de los restos de la Décima Musa en el soto coro del ex templo de San Jerónimo
La Ceremonia Fúnebre y al depósito de los restos de la Décima Musa en el soto coro del ex templo de San Jerónimo (Leticia Sánchez)

Ciudad de México

El Claustro de Sor Juana conmemoró los 320 años del fallecimiento de la excepcional poeta Sor Juana Inés de la Cruz, lo hizo con un amplio programa de actividades que concluyó con el depósito de los restos atribuidos a la monja jerónima.

Con la lectura de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz de Octavio Paz, texto que fue leído por él hace injustamente 20 años, el 17 de abril de 1995 en el ex convento de San Jerónimo, con motivo de los 300 años de la muerte de la Décima Musa.

Previamente, se dio paso a la Ceremonia Fúnebre y al depósito de los restos de la Décima Musa en el soto coro del ex templo de San Jerónimo, aun cuando no está comprobado al cien por ciento que esos restos hayan sido de Sor Juana.

Con esta acción, dijo Carmen Beatriz López Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro, se cumplió la voluntad de Sor Juana que dejó establecido en su testamento: "Primeramente, ofrezco mi ánima, cuerpo y vida a Dios Nuestro Señor, que la creyó y redimió con su preciosa sangre; y cuando su Divina Majestad fuere servido de llevarme, quiero ser sepultada en la parte y lugar que se acostumbra sepultar a las religiosas profesas, que lo han sido de este dicho convento."

En el acto encabezado por Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, destacó la presentación de la correspondencia inédita de la virreina María Luisa Manrique de Lara Gonzaga, Condesa de Paredes, en el libro Cartas de Lisy. La mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz en Correspondencia de la co autora Beatriz Colombi.

Asimismo, se escuchó al Coro y Ensamble de la Universidad del Claustro, y fue reinaugurada la Celda Contemporánea, espacio dedicado a la exhibición de arte contemporáneo, en el que dialogan los vestigios del ex convento con las propuestas artísticas de hoy en día.

Este espacio se sometió a trabajos de rehabilitación y equipamiento por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana con una aportación parcial del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).