• Regístrate
Estás leyendo: Sor Juana 'tomará por asalto' a Londres
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 19:30 Hoy

Sor Juana 'tomará por asalto' a Londres

La Universidad del Claustro de Sor Juana participará en el año dual Reino Unido-México con diversas actividades, entre ellas la traducción de algunos poemas de la décima musa.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Más allá de la figura religiosa o poética, Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer rebelde, quien luchó, por sobre todas las cosas, para acceder al conocimiento. Esa imagen es la que buscan transmitir en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), durante su participación dentro del año dual Reino Unido-México, que se realizará, en especial, a lo largo de noviembre.

"Quisimos transmitir en el Reino Unido esta imagen de Sor Juana, no la imagen oficial, la del billete de 200 pesos, la de las estatuas –que en cada una sale peor que las otras-, o la de las monografías que ven los niños en la primaria, sino una Sor Juana como símbolo de la libertad", explica Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad.

Uno de los pilares de su participación en este esfuerzo, a desarrollarse del 11 al 15 de noviembre, será compartir el orgullo de la gastronomía mexicana, para lo cual van a viajar 10 estudiantes y profesores de la licenciatura en gastronomía, que van a preparar una cena virreinal y un coctel virreinal, con explicaciones para toda los visitantes, además de la pasarela gastronómica, mediante la exhibición de 15 trajes diseñados por los jóvenes, que usan como elemento básico a los ingredientes de la comida mexicana.

"También queremos contarles quién fue Sor Juana, qué significa en la cultura mexicana, por qué es tan importante no sólo en nuestra época, sino a lo largo de la historia, y ahí hablaremos de algunas cosas muy peculiares".

En la parte literaria se trabaja en la traducción de algunos de poemas de la décima musa, pero para llegar al público más joven, se va a tener lectura de poesía de Sor Juana en inglés y en español, además de trabajar con artistas sonoros, que están transformando los poemas de Sor Juana.

"Para complementar vamos a llevar un software que genera poesía a partir de la información que se incluye de un poeta. Estamos haciendo un análisis, a partir de 'Primero sueño', de cuáles son las palabras y las construcciones sintácticas que con mayor frecuencia se repiten en ese poema, incluso Trabajamos con la versión en inglés para que sea accesible al público británico.

"Cada persona que se acerque a la exposición podrá llevarse su propio sueño, verter todo y a partir del software y de ciertas instrucciones personales que se le dará a la computadora, producir un pequeño poema, con lo cual hacemos un diálogo permanente entre nuestra Sor Juana del siglo XVII y la cultura de los jóvenes del siglo XXI", destacó Sandra Lorenzano.

En contraparte, la Celda Contemporánea de la UCSJ albergará la muestra de video y video instalación de artistas británicos Immersive Frames, en coordinación con el British Council de México, con obra de Anna Barham, Elizabeth Price, Gabriel Stones y Rebecca Lennon, organizada por el curador Javier Calderón en coordinación con el British Council de México.

Se trata de un proyecto que "responde a recientes desarrollos y preocupaciones de los artistas que examinan las posibilidades de la imagen en movimiento: la video instalación en relación con el lenguaje, la tecnología, y la tensión entre la omnipresencia de imágenes y la percepción real e ilusoria del tiempo y del espacio", a inaugurarse el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 19:30 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.