'Juno', la nave de energía solar que rompe récord

La distancia máxima del Sol que alcanzará la sonda de la NASA será 832 millones de kilómetros, un incremento de casi 5 por ciento sobre la marca de 'Rosetta', de la Agencia Espacial Europea. 
Está a 793 millones de km del Sol.
Está a 793 millones de km del Sol. (Especial)

Washington

La sonda Juno de la NASA batió el récord de la europea Rosetta y se convirtió en la nave impulsada por energía solar que llega más lejos: a 793 millones de kilómetros del Sol.

La distancia alcanzada por Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés), en octubre de 2012, durante su aproximación al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, fue de 792 millones de kilómetros informó la NASA.

La distancia máxima del Sol que alcanzará Juno en sus 16 meses de misión científica será 832 millones de kilómetros un incremento de casi 5 por ciento sobre el récord de Rosetta.

Lanzada en 2011, Juno es la primera nave impulsada con energía solar diseñada para operar a tanta distancia del Sol, con el fin de estudiar Júpiter, que está cinco veces más lejos del Sol que la Tierra y en cuya órbita está previsto que entre el 4 de julio.

Por ello, la nave, que pesa cuatro toneladas, requiere de paneles solares de amplia superficie, tres de nueve metros de largo con 18 mil 698 celdas solares.

A la distancia de la Tierra respecto del Sol, esas células generarían unos 14 kilovatios, mientras que esa cantidad será solo de 500 vatios cuando la sonda llegue a la órbita de Júpiter. "La nave está diseñada de manera muy eficiente y esa cantidad será más que suficiente para que efectúe su tarea", aseguró Rick Nybakken, el director de proyecto.

Antes que Juno, ocho naves navegaron por el espacio profundo en el lejano Júpiter gracias a fuentes de energía nuclear.