La sonda Philae coloca un termómetro en el cometa

Fue la primera de las llamadas "operaciones mecánicas" del robot pero la Agencia Espacial Europea dijo que por el momento suspenderá las demás.
El robot aterrizó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
El robot aterrizó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. (AP)

Berlín

La Agencia Espacial Europea (ESA) dijo que el módulo Philae está bien y ha colocado con éxito un termómetro en la superficie del cometa sobre el que aterrizó esta semana.

La ESA dijo el viernes que los científicos habían recibido un flujo constante de datos procedentes de la sonda, que el miércoles se convirtió en la primera aeronave en posarse sobre un cometa.

Sin embargo, su trabajo se complica porque aterrizó cerca de un acantilado que está impidiendo que la luz del sol llegue a sus paneles solares.

La colocación del termómetro en la superficie del cometa fue la primera de las llamadas "operaciones mecánicas" de Philae pero la ESA dijo que por el momento suspenderá las demás.

La batería primaria del módulo tiene autonomía solo para otro día más o menos, y los científicos están contemplando realinearlo de modo que los paneles solares puedan recargarlo.