• Regístrate
Estás leyendo: Somos juglares porque decimos lo que el pueblo piensa: Palomares
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:21 Hoy

Somos juglares porque decimos lo que el pueblo piensa: Palomares

“La historia no se ve a través de la televisión, se hace cada día”, afirmó el cantante.

Publicidad
Publicidad

Sergio Ceyca

Para Gabino Palomares, los trovadores son seguidores de la tradición juglaresca que en el país se estableció durante la Revolución mexicana con los denominados “corridistas”, que cantaban sobre temas no oficiales, sino del pueblo.

“La noticia del rey la decían los bufones; nosotros somos juglares porque decimos lo que el pueblo necesita y piensa. Nosotros hemos seguido esa línea artística y pensamos que hace falta más gente que lo haga”, explicó el intérprete a MILENIO al terminar la presentación de su libro Cien canciones de amor y patria.

El acto tuvo lugar en el patio del Museo Nacional de Cultural Populares. Durante la ceremonia fue acompañado por el músico Armando Cacha y por los escritores Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska.

Palomares considera que las canciones que él ha compuesto durante 45 años, que son recogidas en el libro, tiene un “valor de uso” entre la gente, aunque no ha producido nada de dinero. Cree, además, que el narcocorrido no sigue la tradición de la Revolución mexicana, ya que no presenta una crítica al narcotráfico sino su exaltación: “Yo digo que es un ideal de muerte”.

Durante la presentación, el músico comentó que cuando conoció los discos de Óscar Chávez, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat cambió su visión del mundo.

Añadió: “Al mismo tiempo empecé a leer a los escritores de la Guerra Civil, que me enseñaron que la poesía no solo sirve para enamorar, sino también para solazarnos con el idioma y poder expresar sentimientos. Ellos me enseñaron que se vincula estrechamente con la gente del pueblo, la que no tiene voz, para que ellos la asuman y la plasmen con un talento particular. Ese aprendizaje me fue definitivo y a partir de ahí dejé mi carrera de ingeniería química”.

Confesó que eligió a los presentadores de su libro porque son escritores y músicos que han marcado su vida y su trayectoria musical. Ellos le enseñaron que recrear el país era muy importante “porque la historia no se ve a través de la televisión, sino se hace cada día. Estos acompañantes me han enseñado a interpretar la realidad y plasmarla en un libro, en un artículo o en una canción. Ellos han sido guías para mí”.

El cantante contó anécdotas sobre su trayectoria y, al final, hizo una breve interpretación de algunos de sus éxitos, como “La maldición de la Malinche”. El libro solo pudo ser adquirido en la presentación, pero Palomares comentó que pronto buscará venderlo por internet.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.