Solicitará Conarte aclaración por suspensión de obra

El montaje tiene un menor de edad como parte del elenco por lo que los directores fueron notificados de que no podrían presentarse en la Muestra Regional de Teatro.

Monterrey

Tras suspenderse el montaje de U (o todas las Iris de Facebook) en la Muestra Regional de Teatro por contar con un menor de edad en el elenco, el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) solicitará una explicación a la Secretaría de Cultura.

Por ello, tanto el Conarte como Secretaría de Cultura de Chihuahua enviarán un documento donde manifiestan su extrañamiento a que este tipo de cláusulas se registren en la Muestra.

TE RECOMENDAMOS: Exhiben magia de la artesanía de NL

Ricardo Marcos González, presidente del organismo cultural del estado, indicó que Nuevo León no cuenta con ningún tipo de cláusulas que impidan a un menor de edad presentarse en un montaje escénico.

"Estoy preparando una carta que también va firmar Chihuahua, tenemos un acuerdo con la secretaria Concepción Landa, donde sentimos que este tipo de acotaciones comprometen la libertad de creatividad que puede tener la gente de teatro", afirmó Marcos en entrevista.

Los directores Cristina Alanís y Emanuel Anguiano fueron notificados que el montaje U (o todas las Iris de Facebook) no podría presentarse en la Muestra Regional de Teatro por contar con un niño de 12 años en el reparto.

La compañía ya se encontraba en Durango lista para presentar su función el pasado viernes, pero fue cancelada después de recibir la notificación por la Secretaría de Cultura a nivel federal.

Marcos González explicó que el reglamento de la Muestra Regional de Teatro puede ser interpretado de diversas formas, siendo que para el Conarte no había problema en que la obra cumplía todos los requisitos para asistir a la muestra.

Sin embargo, una situación similar ha afectado a montajes escénicos de Tamaulipas y Chihuahua en los últimos años.

"La región noreste ha tenido en los últimos años algunos incidentes donde también obras de Chihuahua y Tamaulipas se les ha impedido presentarse. No es un reclamo a la Secretaría de Cultura, aquí el punto importante es hacer una revisión del reglamento", expuso Marcos.

Para Nuevo León no existen impedimentos para que un menor de edad pueda participar en un montaje escénico, o cualquier manifestación artística, si el contenido así lo requiere, indicó el presidente de Conarte.

"No entiendo como un evento de teatro puede llegar a tener este tipo de imposiciones. Estoy de acuerdo que en otro tipo de cuestiones donde un niño aparezca en una obra subida de tono, son otro tipo de argumentos, pero descalificar el hecho sin conocer el contexto es absurdo", criticó.