• Regístrate
Estás leyendo: Titular del IMCE excedió gastos por 'eventitis': regidora
Comparte esta noticia

Titular del IMCE excedió gastos por 'eventitis': regidora

La edil Gabriela Romero Llamas pidió a Elías Agüero Díaz Durán, dar a conocer los motivos por los cuales reportaron sobrecosto en las actividades de ambos trimestres.
Publicidad
Publicidad

Con una serie de dudas en torno al Programa Operativo Anual (POA) del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), la regidora Gabriela Romero Llamas cuestionó las inversiones para la difusión e impulso a la cultura, pues si bien dijo que el municipio tiene la obligación de subvencionar, los comparativos entre el primer y segundo trimestre resultan alarmantes. 

Citó que en el rubro de Desarrollo y Colaboración con el medio artístico se estableció una inversión en el primer trimestre del año de 303 mil 510, en tanto que para el segundo trimestre se reporta un gasto o inversión de 1 millón 969 mil 830 pesos, entre otros ejemplos. 

“En la mañana antes de entrar a comisión lo verificamos, lo hemos estado checando y no está actualizada la información en la página de internet, está hasta el primer trimestre y bueno, ahora nos entregan justo en la Comisión el POA ya con el trimestre detectando desfases, hay cosas que no cuadran como el Presupuesto de 187 mil pesos en ciertos rubros y están ejerciendo 1 millón 969 mil en un trimestre”. 

La edil extrajo esta referencia del POA 2018. Y citó que en el eje de Desarrollo Social y Humano, dentro de la línea de acción 1 del indicador “Desarrollo y colaboración con el medio artístico”, se presupuestaron para el primer trimestre 187 mil 500 pesos pero que finalmente se ejercieron 303 mil 510 pesos. 

Cabe mencionar que en el mismo rubro pero para el segundo trimestre del año se presupuestaron los mismos 187 mil 500 pesos pero como inversión o gasto ejercido se reportó 1 millón 969 mil 830.77 pesos. 

“Esto lo vamos a analizar y quiero hablar con el Contralor también porque él tiene que aprobar estos presupuestos para presentarlos al Consejo de Cultura, que es el órgano máximo de gobierno. Este presupuesto se tiene que aprobar por Consejo, que apenas se convocó para el próximo jueves, o sea, al revés”. 

Romero Llamas dijo que en el caso del programa de Aprovechamiento de Infraestructura Cultural en el Municipio de Torreón, en el indicador de “Número de visitas guiadas, eventos culturales y servicios educativos” se presupuestaron 142 mil 250 pesos, que si bien en el primer trimestre se redujeron a 120 mil 250 pesos, para el segundo trimestre el gasto ejercido fue de 933 mil 331 pesos. 

“En otro caso tenemos también, en el programa Capacitación para la evolución cultural y artística, el indicador Apoyo a creativos para el desarrollo cultural, presupuestado 87 mil 500 pesos, pero ejercidos 519 mil pesos. También en el indicador de Número de visitas guiadas, eventos culturales y servicios educativos tenemos un presupuesto de 100 mil pesos para el segundo trimestre pero ejercidos 719 mil 530 pesos”. 

La edil consideró la situación como alarmante pues si bien se considera ejercido, no se sabe si estas cuentas ya han sido pagadas pues no se entregó estado financiero debido a que un auditor externo no lo ha mandado. 

La contratación de personal externo es motivo también de cuestionamiento pues no se explicó por qué contrataron un auditor externo, ni el por qué se estableció que se contrató servicio de seguridad privada para vigilar los recintos culturales municipales cuando se cuenta con el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

El Dato.
"Eventitis"
Explicó que se deberá medir el impacto sobre las inversiones en cuanto a capacitación que se realizan pues el director del IMCE maneja una visión “muy urbana”, de “eventitis” concentrándose en el Paseo Morelos, pero consideró que se descuida áreas de oportunidad y la población de escasos recursos no acceden a la mayoría de las actividades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.