• Regístrate
Estás leyendo: Soledad Puértolas y Marta Sanz dialogan sobre las dolencias en la literatura
Comparte esta noticia

Soledad Puértolas y Marta Sanz dialogan sobre las dolencias en la literatura

Las escritoras también comentaron detalles sobre sus más recientes publicaciones: Chicas y chicos de Puértolas y Clavícula de Sanz.


Publicidad
Publicidad

Las escritoras españolas Marta Sanz y Soledad Puértolas, quienes recientemente han llegado a Guadalajara después de un intenso vuelo trasatlántico tuvieron una mesa de diálogo sobre sus más recientes publicaciones así como el cuerpo y las dolencias en la literatura.

Marta Sanz parte de una experiencia similar al vuelo trasatlántico para escribir su más reciente obra, Clavícula un texto autobiográfico que muestra un "periodo poco retratado" en la vida de una mujer como la menopausia para narrar a través del cuerpo la relación entre el dolor físico y psicológico con los problemas sociales y políticos. "Allí lo que la menopausia me hizo fue hacerme un poco más consciente de mi fragilidad como mujer y como mujer trabajando", expresó la autora.

Soledad Puértolas también se encarna en sus libros, en su caso, a través de los narradores. En su opinión, parte de la magia de la literatura es "la capacidad de ser tú en una persona distinta". Actualmente se encuentra en el desarrollo creativo de una novela, mencionó algunos detalles sobre su libro de relatos Chicos y chicas, donde la variopinta serie de personajes en sus historias constantemente tratan de buscar el sentido de la vida para descubrir que sobre sus hombros cae la responsabilidad de encontrar ese sentido. Estas historias están rodeadas por una consciencia de incertidumbre, situaciones anormales que se viven con suma normalidad y el azar.

TE RECOMENDAMOS: Presentó Enrique Krauze su 'Biografía del poder'

Al final del diálogo, las escritoras conversaron acerca del dolor y el derecho a quejarse, "A mí todavía me sigue doliendo la clavícula, tengo muchos motivos aún para que me duela" dijo Marta Sanz en relación a las situación económica que atraviesa España en estos momentos. También mencionó que "la medicina es todavía un relato heteropatriarcal" por lo que generalmente a las mujeres se les diagnostica erróneamente con ansiedad cuando presentan dolencias. "Yo también soy una persona dolorida, pero a mí nadie me cree" señala Puértolas, quien compartió su experiencia con la fibromialgia.

Tanto Soledad Puértolas como Mata Sanz participarán en las actividades de la Feria Internacional del Libro: A las 18:30 horas de este miércoles Soledad Puértolas dará una charla titulada La mujer en la novela actual. Por su parte, Marta Sanz participará en el Festival de las Letras Europeas esta noche a las 19:00 horas; Malas intenciones: novela negra este jueves a las 18:30 horas; presentará su libro Clavícula a las 20:00 horas del jueves, entre otras actividades.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.