• Regístrate
Estás leyendo: ¡Socorro!, la voz de muchas mujeres preguntándose ¿qué quiero?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 10:00 Hoy

¡Socorro!, la voz de muchas mujeres preguntándose ¿qué quiero?

Coco, la protagonista de la nueva novela de Juana Inés Dehesa, es una treintañera que enfrenta divertidas situaciones en busca del equilibrio entre su vida amorosa y profesional. ¿Te suena familiar?

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rosalía Solís

¿A veces quieres meterte debajo de la mesa para esconderte de tu jefe? ¿A meses de la boda descubriste que tu novio no es tan perfecto como pensabas? ¿Sientes que todo mundo se mete en tu vida y ya no sabes si lo que siempre planeaste para tu vida es lo que realmente quieres?

Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, tú podrías ser la protagonista de la nueva novela de Juana Inés Dehesa: Coco, una diseñadora de modas treintañera que ya no sabe si seguir su plan de vida, casarse con su novio perfecto y ser ama de casa o ir en busca del éxito profesional.

Socorro (pero me dicen Coco) [Océano, 2015] es una historia que revela un poco de la vida de su autora, pero también de todas las mujeres a su alrededor, y con un lenguaje coloquial y situaciones cotidianas hace parecer que estás escuchando las confidencias de tu mejor amiga.

"(Coco) Podrían ser muchas mujeres planteándose ¿qué quiero? Me dijeron que quería esto, pero no sé si lo quiero en verdad, tendría que estar muy contenta pero no estoy tanto", dice la escritora sobre su nueva obra, que presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con una estructura narrativa sencilla, Dehesa hace al lector compañero de Coco en la planeación de su boda y su lucha por destacar en el trabajo, y con un humor inteligente lo hace incluso cómplice de las divertidas situaciones en las que se mete para superar sus problemas.

"Coco a cada rato se complica la vida y yo creo que eso la hace más interesante", dice la escritora. Pero explica que esto es para que "se salve, que tome una decisión que la deje contenta y que no sea nada más por miedo (...) que a pesar de que el camino desconocido le daba terror, pues se aventó, o por lo menos se lo planteó".

La historia de Coco es fiel a la obra de Juana Inés Dehesa, quien en libros como Treintona, soltera y fantástica. Manual de supervivencia [Océano, 2013] expone una problemática primordialmente femenina, de mujeres que pelean con un modelo que ni les gusta ni entienden.

"Son novelas de heroínas que se salvan solas, que ese es como mi gran tema en la escritura y en el trabajo, pensar en que nos han hecho pensar que a la mujer la tienen que salvar desde los caballeros andantes hasta los galanes de las telenovelas (...) que el no tener un hombre que te salve es sinónimo de fracaso".

Dehesa expone en "el viaje de Coco" un dilema real en la vida de muchas mujeres, la búsqueda del equilibrio entre el amor y el trabajo, pero asegura que lo que menos quiere es dar una moraleja.

"Lo que yo quiero provocar es sí, primero que se sienten un fin de semana, o en un viaje en camión o en avión o en una ida a la playa, y la lean y se la pasen bien y se diviertan. Y piensen qué de estos estereotipos están repitiendo o no, pero sobre todo eso, que se acerquen a una historia que está bien escrita, que es divertida y que sucede aquí (en México)".

Dehesa se confiesa, Coco fue un personaje difícil de construir, "esta idea de cómo de tomar un universo femenino, el universo de las mujeres en México que funciona de manera tan cerrada, con sus propios códigos, con sus propios valores, con su propia forma de funcionar, con sus propias reglas, está ahí, está ahí lo que he vivido yo, lo que ha vivido mis amigas, mis primas, mis tías".

La contraparte de Coco es su novio Alfredo, personaje que encarna el machismo propiciado y alimentado por las mujeres.

"Fue muy interesante, cómo habla, cómo le dice, cómo la manipula y ella cómo va cediendo a eso y diciendo, 'ya para qué peleo'; y cómo las hermanas, la mamá, todo el mundo participa de eso, '¿cómo pretendes que él que sí trabaja (cuando ella también trabaja), él que sí hace cosas importantes y que es el hombre de la casa, vea de qué color van a ser los manteles?".

A esta pareja se suman personajes como las roomie conservadoras, la suegra metiche, el amigo que te entiende perfecto y la jefa que sin hacer nada se lleva el crédito por el trabajo de los demás.

El resultado, dice la escritora, es "una novela ligera, pero que tiene una sustancia, que tiene oficio, que está bien construida, que tiene personajes que son fieles a sí mismos, y tiene un personaje que se salva y que se redime".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.