Socializan gráficos de trabajos en Estación Catedral de la L3

De manera previa al paso de la tuneladora, los constructores trabajan ya en la elaboración de pantallas de protección para blindar los cimientos del recinto  y de la Plaza Guadalajara.
Vista actual de la zona.
Vista actual de la zona. (Nacho Reyes)

Guadalajara

En la edición del 2 de julio pasado, este medio publicó una nota sobre la forma en cómo se comenzaría a intervenir el área en la que se construye la Estación Catedral de la L3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

En esa nota Eduardo Gómez Becerra, director de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara explicaba que para blindar los cimientos de la Catedral Metropolitana de Guadalajara y evitar que el edificio no resintiera las vibraciones de la tuneladora se tiene previsto crear una pantalla de protección. El también presbítero y director del Museo de Arte Sacro de Guadalajara comparte ahora para los lectores de MILENIO JALISCO, los gráficos oficiales de las diferentes fases de esta intervención que se tiene previsto finalice el 1 de diciembre de este año.

El programa de obra de la Estación Catedral contempla que la pantalla de protección del recinto, que inicia el 15 de julio, estará lista en los siguientes 60 días y la excavación de la estación Catedral finalizará hasta los siguientes 100 días a partir del 15 de julio. Las excavaciones que se realizarán en el  cruce con la línea 2 iniciarán a partir del 17 de agosto y finalizarán en los 90 días siguientes y el paso de la tuneladora comenzará a partir del 1 de diciembre y finalizará en los siguientes 60 días.  El tiempo que no habrá tráfico en la zona, según dicha programación es del 30 de junio al 1 de diciembre.

Tal y como puede apreciarse en los planos además de la pantalla de protección de la Catedral, se realizará otra de menor profundidad en dirección de la Plaza Guadalajara que se encuentra de manera subterránea justo enfrente del recinto sobre la misma avenida 16 de septiembre.  En el esquema puede apreciarse a qué profundidad pasará la tuneladora  así como las dimensiones de esta pantalla menor, en relación a la que protegerá los cimientos de la Catedral que tiene una profundidad de 32 metros y metro y medio de ancho.

Las pantalla se formará a partir de la colocación de cilindros de concreto contiguos, de uno a uno. De manera previa a la colocación de dichos cilindros, la constructora trabajó en la inducción de las conexiones de agua potable, luz, teléfono y otros servicios, a lo largo de toda la avenida 16 de Septiembre desde avenida Hidalgo hasta Juárez.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]