La música siempre sobrevivirá, aunque ahora es difícil por internet: Mike Stern

“Fui inspirado por estilos diferentes”, dice el guitarrista, que se presentará el 13 de marzo.
Compartirá su historia y algunos consejos sobre cómo tocar.
Compartirá su historia y algunos consejos sobre cómo tocar. (Especial)

México

Como muchos jóvenes de su generación, Mike Stern comenzó a tocar la guitarra de oído bajo el influjo del rock y el blues. "Luego me interesé por el jazz porque me encantaba su sonido y lo que me hacía sentir. Tuve que aprender a leer notas, escalas, arpegios y todo eso. Hoy todavía trato de aprender porque es un proceso de toda la vida".

Gracias a su paso por bandas y músicos como Blood, Sweat & Tears, Billy Cobham, Miles Davis, Jaco Pastorius, The Brecker Brothers y Joe Henderson, Stern desarrolló un estilo que ha consolidado en su carrera solista. En Sound:check Xpo el guitarrista compartirá parte de su historia y consejos sobre cómo tocar, el domingo 13 de marzo a las cinco de la tarde en el auditorio Harman del World Trade Center (entrada libre con el boleto de acceso a la exposición).

Al describir su música, Stern advierte que creció "abierto a diferentes estilos, porque escuchaba la guitarra en muchos tipos de música: rock, jazz, pop, la música country, clásica... Hay muchas cosas para guitarra. Fui inspirado por estilos de música diferentes. Fundamentalmente soy un músico de jazz, pero me influyeron las cosas que escuchaba cuando estaba creciendo, así que eso sale en mi forma de tocar y componer".

Recuerda con afecto a sus maestros, sobre todo a uno que no enseñaba guitarra, Charlie Banacos, muerto hace un par de años. "Era un gran pianista, pero tocaba muchos otros instrumentos; era realmente un maestro sorprendente. No tocaba la guitarra, pero enseñó a muchos guitarristas a sentir la música".

¿Consideras a Miles Davis, con quien tocaste muchos años, tu maestro?

Claro, siempre fue un maestro. Empecé a aprender incluso antes de tocar con él. Era un músico sorprendente y muy instintivo. No es que te dijera cosas muy directas, sino que hablaba más bien de ideas abstractas y luego dejaba que tomaran forma con los músicos. Eso me gustaba mucho.

Alguna vez te dijo cómo tocar?

Sugería cosas, esto o lo otro, pero nunca me decía cómo tocar. La mayoría de las veces me apoyaba mucho y le gustaba mucho cómo tocaba, por eso estuve tantos años en su banda.

¿Cómo fue tocar la primera vez con Miles?, ¿estabas nervioso?

¡Sí, estaba nervioso, muy nervioso! (ríe). Pero él fue muy buena onda, trató de hacerme sentir bien. Me sentía un poco nervioso, pero luego dije: "A la chingada, solo déjame tocar lo mejor que pueda", y las cosas salieron bien.

¿Qué aprendiste de él como líder?

Aprendí mucho. Por ejemplo, la manera en que hacía que todos tocaran, nos hacía sentir que la banda era de todos. En mi caso, aunque sea mi música y mis ideas, la banda es de todos los músicos. Me gusta que aporten sus ideas sobre cómo hacer la música. Estoy muy agradecido de poder formar mi propia banda con diferentes músicos, he sido muy afortunado.

¿Cuál es el estado actual del jazz?

La música siempre está ahí, yendo siempre en diferentes direcciones. Algunas veces hay un jazz más tradicional, luego más eléctrico o más progresivo o libre. Existe un jazz combinado con diferentes tipos de música, como el que yo hago. La música siempre sobrevivirá, aunque ahora es muy difícil con la cuestión del internet, porque todo el dinero va para las compañías que están en este medio, todo el dinero va al Sillicon Valley (sede de las grandes corporaciones tecnológicas) y no para proyectos intelectuales. Y, a pesar de ello, la música siempre sobrevivirá, siempre será fuerte.

¿Qué buscas transmitir a la gente?

Espero que se sienta bien con mi música, que sea tocada por ella. Creo que eso es algo que todos los músicos quieren. Tratas de escribir tu música y tocarla desde el corazón y, con suerte, la gente la apreciará.

¿Qué es para ti la guitarra?

Una amiga muy cercana.