• Regístrate
Estás leyendo: SNTE recupera 17 obras de arte valuadas en 3 mil mdp
Comparte esta noticia

SNTE recupera 17 obras de arte valuadas en 3 mil mdp

Destacan cinco paneles pintados por Diego Rivera y piezas de Gabriel Orozco, Francisco Toledo, Pedro Coronel y Antoni Clavé.
Publicidad
Publicidad

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperó 17 obras de arte que tienen un valor estimado entre mil y tres mil millones de pesos, mismas que fueron aseguradas por la PGR como parte de la investigación de desvío de recursos de Elba Esther Gordillo.

Entre las piezas que fueron recuperadas el pasado 28 de junio se encuentran cinco paneles de Diego Rivera pintados en The New Workers School de Nueva York en 1993; obras de Gabriel Orozco, Francisco Toledo, Antoni Clavé y Pedro Coronel, y otras que fueron catalogadas como de autor desconocido.

De acuerdo con Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, después de emprender acciones legales para recuperar diversas obras de arte, la víspera la Procuraduría General de la República (PGR) entregó formalmente el acervo cultural que será expuesto al público y docentes en el próximo ciclo escolar.

El secretario dijo que las obras fueron obtenidas en el periodo anterior al que preside el maestro Juan Diaz de la Torre, pero evitó referirse al proceso judicial por el que las obras permanecían resguardadas por la PGR.

“Lo más importante para nosotros es recuperar un patrimonio de incalculable valor artístico y cultural”, recalcó.

Comentó también que mientras se otorgan formalmente los derechos al sindicato, las obras se encontrarán al cuidado de un comité de expertos encabezado por el comisario de la colección, Paul Achar Zavalza, “para que éstas no reciban el mínimo daño” y que el mantenimiento y preservación de las mismas se costeará con las cuotas sindicales.

Al término del acto, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, afirmó que las obras no fueron recuperadas, sino recibidas a destiempo, ya que habían sido puestas a disposición del SNTE desde 2014.

“La entonces coordinadora general de asuntos jurídicos, Soralla Bañuelos, se negó inexplicablemente a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical, mientras que la profesora Elba Esther Gordillo, aun siendo presa política, hizo lo imposible por que fuera a dar al patrimonio sindical del cual nunca salió”, declaró el abogado.

Jannyn Ruiz

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.