• Regístrate
Estás leyendo: Skármeta, a la Academia Chilena de la Lengua
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:32 Hoy

Skármeta, a la Academia Chilena de la Lengua

El escritor chileno, autor de la célebre novela 'El cartero de Neruda', ingresó a la que llamó “Casa de las Palabras” del español


Publicidad
Publicidad

El escritor chileno Antonio Skármeta, ganador del Premio Nacional de Literatura en 2014, se sumó hoy a las filas de la Academia Chilena de la Lengua, que cuenta con otros notorios miembros provenientes de la literatura, como Jorge Edwards o el fallecido poeta Gonzalo Rojas, ambos galardonados con el Premios Cervantes.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de la Casa de las Palabras que justamente es el español. Es muy linda la relación que tengo con esta lengua, que me permite expresarme con tanta profundidad. Es una lengua que tiene el brillo del siglo de oro, la profundidad y la espiritualidad de la poesía mística, la turbulencia del lenguaje contemporáneo y los acentos que le han ido dando en distintos países como Chile”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Quirarte invita a vivir nuevas expériencias en su obra 'Viaje a la lectura'

Skármeta se integrará a comisiones relacionadas con la creación literaria, donde espera que su trayectoria sea un aporte para el enriquecimiento del “barco donde navega de aquí hasta el final del cielo”, según una canción de su autoría.

En la ceremonia oficial de ingreso, que se llevará a cabo el próximo lunes, el escritor pronunciará un discurso sobre la poesía de San Juan de la Cruz y la presencia de la tradición literaria española en su obra.

Skármeta, nacido en Antofagasta, Chile, en 1940, alcanzó fama mundial con su libro El cartero de Neruda, que inspiró además la película Il postino, que obtuvo cinco nominaciones al Óscar. Su obra literaria, traducida a más de 20 idiomas, incluye novelas como La boda del poeta, La chica del trombón y la multipremiada El baile de la victoria, sobre el referendo llevado a cabo sobre el gobierno de Augusto Pinochet en 1988.

El autor, que acaba de superar un cáncer de estómago que lo apartó de la escritura durante casi un año, ha sido un intelectual de izquierda que militó en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) en los años de la Unidad Popular. Tras el golpe militar de Augusto Pinochet, el escritor salió del país junto al cineasta Raúl Ruiz. Después de vivir un año en Argentina el destino lo empujó hasta Alemania, donde escribió su primera novela Soñé que la nieve ardía.

TE RECOMENDAMOS: Esta serie se burla de la RAE y sus decisiones con el español

A partir de 1979 trabajó como profesor de Guión Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Oeste. Skármeta regresó a Chile en 1990 donde se incorporó al Instituto Goethe de Santiago.

Además del Premio Planeta el escritor ha sido distinguido con el título de Caballero de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia, así como con una beca de la Fundación Guggenheim y del Programa de las Artes de Berlín.


*Con información de Efe

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.