Poco funcional web de Cultura Coahuila

El sitio de internet de la SEC (http://www.culturacoahuila.gob.mx), resulta complicada y nada atractiva para internautas, señaló Alex Sánchez, director de Abacus TI, empresa especializada en ...

Torreón, Coahuila

La página web de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC),http://www.culturacoahuila.gob.mx,  resulta poco funcional y nada atractiva para internautas.

A diferencia del sitio del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), que ofrece mayor interactividad, información, más elementos visuales y una agenda cultural actualizada y operativa.

El portal de la SEC, no resulta operante, ya que si bien mediante un banner se da información convocatorias, la agenda cultura no es funcional, no hay interactividad, ni da a conocer información alguna del ámbito artístico y cultural.

A nivel municipal, ni Torreón, ni Gómez Palacio le apuestan por contar con un espacio informativo de las actividades culturales de sus respectivas ciudades.

Torreón y Gómez Palacio no apuestan por tener un sitio web, únicamente usan Facebook.

"Para que una página de gobierno pueda ser considerada como efectiva, tiene que ser funcional para el usuario", señaló Alex Sánchez, director de Abacus TI, empresa especializada en tecnologías de la información.

Expuso que particularmente, si se busca información de eventos en agenda cultural, lo primero que el usuario quisiera, es que mostrara vínculos activos en el calendario que diera esta información, hecho que la agenda de la Secretaría de Cultura de Coahuila no muestra y aunque el vinculo denominado "cartelera mensual", viene con una descripción y fechas de eventos, la última actualización fue en mayo.

La estructura orgánica se encuentra en blanco, por lo que por ese medio no es posible conocerla, en la descripción de espacios y recintos en el directorio cultural, ya sea teatros, casas de cultura, museos, centros culturales, no se incluye texto que describan los mismos, ni siquiera hay imágenes que den una idea al usuario aspectos acerca de los espacios que quisiera conocer.

Para Salvador Fidalgo, creador literario, entrar a una página de cultura de una instancia de gobierno, implica conocer información para talleres principalmente, promoción de eventos y agenda cultural, ya sea música, teatro, presentación de libros, entre otros.

Considera que al entrar a la página de la Secretaría de Cultura de Coahuila, resulta difícil de navegar: "Como que se oculta tras varias páginas lo que realmente buscas y mucha información ni siquiera se obtiene", afirmó.

En tanto la página del Instituto de Cultura del Estado de Durango (http://iced.durango.gob.mx) muestra banners sobre festivales, convocatorias, agenda cultural activa, programas de promoción y apoyo que ofrece el ICED a creadores y artistas.

Color, movimiento, interactividad, fotografías, videos, haciéndola una página visualmente atractiva para el internauta, elementos similares a los que el Instituto Nacional de Bellas Artes utiliza en su página (http://www.inba.gob.mx).


Padrón de artistas
Para los creadores interesados, en el portal del ICED se invita al interesado a registrar sus datos para integrar el Padrón de Artistas y de esta manera formar la Red del Sistema de Información Cultural del Estado.

Se llena un formulario en donde se le pide al interesado llenar los campos con información sobre su persona y la actividad que realiza dentro del sector cultural.

No sólo para artistas sino para orientación del público en general, también muestra la agenda cultural, en la que se muestra la cartelera de eventos de manera mensual con formato calendarizado, segmentándolos por categoría, fecha, hora y costo, así mismo se proporciona un google map con la ubicación del recinto en donde se realizará el evento.

Aunque es una página estatal, la agenda sólo incluye eventos de la ciudad de Durango. 

Aunque para Fidalgo, le falta una mejor estructuración, ya que dijo, se le debe dar mayor importancia a la barra de eventos, transparencia, padrón de artistas, y otros que debería estar en una posición superior.

En el banner de convocatorias se informa sobre seminarios, concursos nacionales, y otros invitaciones a artistas que desean ser partícipes de dichas lanzamientos.

Otros muestran información de blogs y aplicaciones para dispositivos móviles del ICED, como el Programa Editorial, Conaculta, Conac, Teatro Jóven, entre otro, así como enlaces de interés a Fomento Cultural Banamex, Conaculta, INBA, Orquesta Sinfónica, Seminario Internacional de Cultura Constitucional, entre otros.