Adecúa ITCA su sitio web para los niños

Desde hace dos meses entró en periodo de 'remodelación' y tendrá nuevas variantes.
Fotolucida difunde su trabajo en Instagram.
Fotolucida difunde su trabajo en Instagram. (Especial)

Tamaulipas

Los avances tecnológicos y la llegada de Internet al 45 por ciento de los 986 mil 886 hogares de Tamaulipas, de acuerdo a estadísticas del Inegi en 2015, abrieron un medio de difusión para las expresiones culturales y artísticas que elimina las normas de tiempo y espacio, además de adaptarse a las necesidades de gustos y consumo de cada persona.

Hugo Castillo Arriaga, director de Educación y Desarrollo Artístico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, dijo que los jóvenes evitan integrarse a las actividades de este rubro porque "las perciben aburridas y enfocadas en los adultos. A la mayoría les mencionas ópera o música clásica y huyen".

Te Recomendamos: Sin funcionar portal del ITCA; dan de baja sus redes sociales 

Afirmó que la principal ventaja en las herramientas virtuales es el horario, debido a que los usuarios pueden elegir cuando y donde visitar los espacios en línea, "lo hacen con gusto porque es libre, hablamos de nuevas generaciones que no quieren seguir las reglas".

Uno de los retos que tienen las dependencias y organizaciones de arte y cultura es el acercamiento con los niños a través de este medio, "los pequeños usan tabletas y smartphones, estamos buscando la manera de llegar a ellos; entre los proyectos que tenemos están un juego de vídeo y cuentos para iluminar online".

Agregó que tras aplicarse la ley de educación a nivel federal que señala que el 4 por ciento de los recursos del estado deben dirigirse a actividades relacionadas con la educación virtual, Tamaulipas fue uno de los primeros en acatar la disposición, "es el único a nivel nacional que cuenta con un aula virtual cultural".

Dicha plataforma comenzó a operar en el 2014 y se han impartido 26 cursos de los que egresaron 642 personas, solo 244 fueron tamaulipecos. "No hay un límite geográfico, en la web todos pueden participar". Además, expuso que los libros en línea también son una ventaja para los lectores como para los autores, "el creador obtiene un alcance ilimitado para su obra".

El ITCA cuenta con una biblioteca virtual que incluye cerca de 46 libros de tamaulipecos que han sido galardonados en certámenes literarios, "empezó a funcionar hace 3 años y han accedido 523 personas, 402 de ellos no residen en el estado".

Tanto la biblioteca como el aula virtual se encuentran en remodelación desde hace dos meses, "con la intención de hacerla más cómoda y atractiva visualmente al público", por lo que Hugo Castillo detalló que será en el 2017 cuando en la dependencia comiencen a trabajar por completo en las herramientas digitales, debido a que hay planes pero falta concluir la contratación de empleados tras el cambio de administración.

Te Recomendamos: Realiza ITCA el Desfile de Mojigangas en Tamaulipas