Encuentran antiguo sistema de drenaje durante excavaciones de la L3

Ignacio Gómez Arriola, perito del INAH dice que esa infraestructura yace debajo de todo el primer cuadro de la ciudad y fue construida probablemente en el siglo XIX.
Gran carga vehicular en el Centro Histórico por construcción de estación Catedral
Los trabajadores encontraron vestigios del drenaje antiguo frente a Palacio de Gobierno. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

En las obras de la Línea 3 del tren ligero, que se realizan frente a Palacio de Gobierno, los trabajadores encontraron vestigios del drenaje antiguo. “En el lugar hay elementos de la Dirección de Salvamento Arqueológico de oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica Guillermo Olveda jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH Jalisco quien comenta que el personal mencionado tiene plenamente identificado esos vestigios y se encuentran al pendiente de las obras que se realizan en ese lugar”. 

Al respecto Ignacio Gómez Arriola, arquitecto perito describe que “en la época de la colonia las soluciones de ingeniería civil eran muy diferentes a las actuales, no eran tubos, eran galerías por donde podía pasar una persona. Se trata de una gran infraestructura histórica que yace por debajo del primer cuadro de la ciudad. Ese sistema de drenaje probablemente data del siglo XIX, otra zona por ejemplo en la que se sabe que hay algo parecido es entre el edificio Zaragoza y la Preparatoria 1”. 

El experto señala que la recomendación en estos casos es que al tratarse de infraestructura patrimonial ésta “debería conservarse e integrarse en la L3 de alguna manera, como se hace en otros lugares donde se encuentran ruinas arqueológicas y se integran en los proyectos contemporáneos. Tienen derecho de antigüedad y deben conservarse más que pensar en demolerse”. En torno a esa estructura hay una leyenda urbana que habla de que los cristeros utilizaron esta para pasar por ahí. Esos relatos pueden ser fantasía o verdad”.