"Sísifo" abordará la muerte como reflexión de vida

Abordar lo absurdo es la propuesta de esta trilogía, aunque no literalmente, sólo del género teatral, propone el productor y director Luis Escalante.

Monterrey

Tomando como base el absurdo que puede llegar a ser la vida rutinaria, el grupo El Origen Teatro presenta el montaje "Sísifo" que tendrá una serie de funciones en el Teatro del Centro de las Artes.

El proyecto es la primera parte de una trilogía que la compañía estará proponiendo. En este montaje, se toma como referencia la obra "El mito de Sísifo", del autor francés Albert Camus.

Abordar lo absurdo es la propuesta de esta trilogía aunque no literalmente, sólo del género teatral, expresa el productor y director Luis Escalante.

“No es sobre el género del absurdo en el teatro sino en lo general de la vida”, propone.

En su obra Camus toma como referencia el mito griego de Sísifo, quien está condenado a subir una roca a una montaña durante toda la eternidad.

Adoptado al contexto actual, se puede hacer una referencia al ciclo de vida moderno que basa su dinámica en trabajar y dormir, o viceversa.

“Camus hace una referencia al mito de Sísifo con el paso de nuestra vida cotidiana, donde sólo trabajamos y dormimos sin tener una claridad sobre lo que hacemos. Tomamos este texto pensando en que la vida no tiene sentido pero es el hombre quien le deposita sentido a la vida”.

Con dramaturgia de Gabriel Contreras, en el proyecto participan Aglae Lingow, Juan Luna Maldonado, Abraham Tornero Blanco, Cecilia Ramos y con asesoría de Mónica Jasso.

"Sísifo" será una propuesta de conceptos e ideas para el público, alejado de una estructura clásica para un montaje escénico.

“El absurdo está presente desde la estructura dramatúrgica del espectáculo, no es un espectáculo de anécdota. La gente no va llegar y va a ver una historia que se desarrolle, tenga un clímax y un final, es más bien una propuesta de ideas y concepto”, refirió Escalante.

Si bien se toca el concepto de muerte, éste se aborda desde una perspectiva universal y no centrada principalmente en el ambiente de inseguridad y violencia que priva al país. 

La invitación es que el público saque sus propias reflexiones de la obra.

 “Al final, estamos hablando sobre la muerte para entender el sentido de la vida”.

"Sísifo" se presentará los días 28 y 29 de agosto a las 20:00, mientras que el domingo 30 el horario será a las 18:00. Los horarios de funciones se repetirán el próximo fin de semana, es decir, del 4 al 6 de septiembre. El costo de entrada es de 60 pesos.