El SSPSC solicitará que entren a la nómina cerca de 80 músicos

Se reunirán hoy con Roberto López Lara, secretario de Gobierno del Estado, y titular de la SC para abordar varios temas de corte laboral.

Guadalajara

El 25 de agosto este medio publicó una nota titulada Funcionarios de la SC se acusan de ilegales. En ella tanto Xóchitl Vázquez secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos de la Secretaría de Cultura (SSPSC) y Ángela Gómez Ponce, directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Cultura, se acusaban de actuar de manera ilegal, una convocando a audiciones de la Banda del Estado para concursar plazas vacantes y la otra de que hayan interrumpido las audiciones para cubrir dichas plazas. Desde entonces las fricciones entre la dependencia y el sindicato han crecido y hoy se reunirán con Roberto López Lara, secretario General del Gobierno del Estado, anunció Vázquez.

En la mesa de trabajo de hoy, los puntos a tratar son la actualización de la firma de condiciones generales de trabajo, liberación de las vacantes, “estamos pidiendo que se les dé la basificación de 27 trabajadores que concursaron por escalafón, y conforme a la reforma se les asignó una plaza y les han estado dando contratos. Se les debe entregar su plaza porque son producto de un concurso de escalafón. Son de diferentes rubros, bibliotecarios, tramoyistas, intendencia, secretarias”, detalló.

Otro aspecto es el del Coro del Estado y la Orquesta Típica de Guadalajara. De acuerdo con la secretaria general del SSPSC, el director general administrativo, José Luis Patiño, “dice que hay diez millones, y pedimos entonces que se les pague por nómina, Patiño mismo ha dicho que pagarles por contrato de servicios les resulta más caro, pediremos que se les agregue a la nómina”.

La agrupación sindical pedirá que se dé atención de servicios médicos en municipios en los que no hay. “Son diez compañeras de Guachinango, Mixtlán, Zapotlán del Rey, Atenguillo, San Marcos”, comentó Vázquez, quien añadió que necesitan que el Tribunal de Escalafón ratifique la constitución de la Comisión que conformaron el viernes. “Hasta que ellos emitan un dictamen el Departamento de Recursos Humanos de la SC no puede promover las plazas, ni ofertarlas”, apuntó.

Para el sindicato, las autoridades de la SC han entorpecido el proceso, para no cumplirle al trabajador. “Han usado las plazas de manera unilateral, dicen que hay menos plazas de las que existen”, dijo Vázquez, quien afirma que Patiño y Recursos Humanos promueven plazas de manera ilícita, “de doce nos decían que sólo se podían promover cuatro”.

Vázquez confía en que se resuelvan las cosas porque hay una promesa de Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, de que se cubran las plazas vacantes y se respeten los procesos.

José Luis Patiño niega todo tipo de acusaciones y dice que lo que asegura Vázquez no tiene fundamento. “Nosotros estamos preocupados por el trabajador”. Dijo que “lo que se haya dado fuera del tiempo en que no estuvo integrada la Comisión de Escalafón no es válido”, de manera que para el funcionario “no son válidas las audiciones a las que convocó el Sindicato en Agosto para cubrir tres plazas de la Banda del Estado”.

Al respecto, Vázquez dijo que ese es un proceso que responde a un reglamento interno de la agrupación, plenamente reconocido y que debe respetarse.

SRN