• Regístrate
Estás leyendo: Sinaloa apuesta a la cultura contra estigma de violencia
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:19 Hoy

Sinaloa apuesta a la cultura contra estigma de violencia

Se llevarán a cabo más de 480 actividades con la participación de más de 2 mil 800 exponentes locales, nacionales e internacionales.
Publicidad
Publicidad

Cambiar la imagen de inseguridad y de violencia que se tiene sobre la entidad es el reto del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 que, durante 47 días, realizará más de 480 actividades con la participación de más de 2 mil 800 artistas locales, nacionales e internacionales.

“Le estamos apostando mucho a la cultura para marcar un precedente importante y demostrar cómo un estado puede cambiar un estigma, históricamente relacionado con la inseguridad por uno de progreso, crecimiento y desarrollo”, expresó el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz.

En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, recordó que durante algunas épocas hubo una intención muy importante de llevar a grupos internacionales y nacionales a Sinaloa, iniciativa que marcó una buena base para darse a conocer; sin embargo, no hubo continuidad: “Se perdió el impacto que festivales como el Cervantino ha sabido mantener, por eso no dudamos y establecimos que Puro Sinaloa 2018 sea la fiesta cultural más importante en su historia y, después del de Guanajuato, el mejor encuentro cultural de México.

Para lograrlo, el gobierno estatal y la federación destinaron 54 millones de pesos: “Decidimos ir muchos más allá de lo que históricamente se había invertido para hacerlo llegar a todos, sobre todo a las personas de escasos recursos”, agregó el gobernador.

Las actividades incluyen las participación de 24 agrupaciones internacionales de 16 países, entre las que destacan Pitouch Company, de Francia; Ballet Nacional de Eslovenia-Teatro Maribor, de Eslovenia; Tábula Rasa, de España; Theatre Puzzle, de Canadá; Moscow State Ballet, de Rusia; Pantolocos Teatro, de Colombia; Meher The Troupe, de India, y Ka Dao Yin, de China.

Mientras que entre las 14 propuestas nacionales se encuentran Celso Piña, Real de Catorce, la Orquesta Pérez Prado con Rubén Albarrán, Javier y Baby Bátiz, Edgar Nequiz Quinteto, Ximena Sariñana con Big Band, por mencionar algunas, además de Tatuas, Pink Power Band, Camerata Gordon Campbell, Safra Ensamble de Percusiones, Banda Sinfónica Juvenil, Ernesto Patrón de Rueda, por parte de los sinaloenses.

“Para la oferta cultural nos apoyamos mucho en el Festival Internacional Cervantino, con el que hemos prorrateado gran parte de la inversión. Después, a través de la consulta y la experiencia de más de 30 años, invitamos a los que consideramos los más representativos y de buen nivel de todas las disciplinas artísticas”, explicó Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo más importante, mencionó, es destacar la presencia de los artistas locales: “Que compartan los escenarios, que se sientan incluidos en su fiesta, porque en realidad ellos son los anfitriones y, en ese sentido, establecer un diálogo fecundo con el mundo a través del arte”.

Ramírez agregó que, como parte del festival, se realizarán 15 actividades paralelas: “Hay un encuentro de mujeres en la literatura, Sinaloa es estado invitado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México, también viene la Orquesta Sinfónica a la Sala Netzahualcóyotl. Se trata no solo de llevar artistas al estado, sino de proyectarlos fuera de él”.

Lidia Camacho, directora general del INBA, comentó: “47 días de festival se dice pronto, pero mantener una programación sostenida representa un gran reto, además de una gran oportunidad para que no solo los sinaloenses sino todos los mexicanos tengan la oportunidad de encontrarse con grupos nacionales, con locales, pero también con muchos del ámbito internacional que se han presentado en los mejores escenarios del mundo”.

El festival se realizará del 2 de octubre al 18 de noviembre en la capital del estado, sus 17 municipios y 32 judicaturas; además, 90 por ciento de sus actividades serán gratuitas y 70 por ciento en espacios abiertos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.