• Regístrate
Estás leyendo: Sin solicitud para aclarar 'irregularidades' en Cultura
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 14:45 Hoy

Sin solicitud para aclarar 'irregularidades' en Cultura

La ex directora, Ruth Idalia Ysais Antuna indicó que a partir de que la entrega - recepción el nuevo titular tiene un mes para pedir información que clarifique sus dudas y no llegó. 

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

A partir de que se hizo la entrega - recepción del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) el nuevo titular, Elías Agüero Díaz, tiene un mes para solicitar información que clarifique sus dudas, indicó Ruth Idalia Ysais Antuna.

En viaje por carretera hacia la ciudad de Zacatecas, la ex directora del IMCE aceptó una entrevista telefónica donde se dijo orgullosa de haber cumplido con su deber y con el trabajo que se desarrolló en el área de cultura del ayuntamiento de Torreón.

“Hay un conducto y si él detecta irregularidades tiene un mes, a partir de que hicimos la entrega - recepción, para hacer las observaciones y no hacer declaraciones sin sustento. Si hay alguna irregularidad mi obligación es contestar, pero se terminó el mes y no se recibió una solicitud”.[OBJECT]

Aunque refirió que si existen observaciones se encuentra en la obligación de contestar, Ysais Antuna, dijo que no se estableció una sola partida económica para asuntos religiosos y por lo que respecta a inversiones, se realizaron directamente a través de la Tesorería Municipal.

“No sé si él (Elías Agüero) haya revisado ya los gastos, la cuenta pública, no ha formado ni el Consejo, cada uno de los gastos extraordinarios fuera de mi proyecto operativo anual, se tiene que sacar autorización del Consejo, entonces (es) hablar por hablar. Ya no es lo mismo nada más estar criticando, que ahora tenemos la obligación de que todo lo que estemos declarando lo tenemos que sustentar".

“Un solo gasto para asuntos religiosos no lo hay y retomando, creo que dijiste algo de manejo discrecional, los convenios con los teatros se hacen cuando se les da una cantidad y se permiten ciertas fechas. Había una regidora, que era autoridad en la administración pasada, que solicitaba (fechas) porque ella era afín a varios grupos cristianos y ella tenía todo su derecho”.

TE RECOMENDAMOS: Detectan mal uso de recursos y convenios de cultura

Enfática, Ysais Antuna recalcó que el manejo de los recursos para el área de cultura los manejó el propio Cabildo a petición del Consejo Ciudadano de Cultura del que dijo, en esta administración no ha sido conformado a pesar de que se deberá someter el Proyecto Operativo Anual a su consideración y con ello, el gasto que ya se realiza.

Acotó que el ejercicio bajo su dirección fue avalado por la Auditoría Superior del Congreso del Estado, sin ninguna observación.

En cuanto a las inversiones que se realizaron en recintos, la ex directora mencionó que se manejaron a través de la Tesorería Municipal.

“En el Museo del Ferrocarril se hizo una inversión muy grande que sí, efectivamente, hicimos el proyecto nosotros, estuvimos manejándolo, haciendo los trámites ante Conaculta, ante los diputados federales y se logra el recurso, pero no es el Instituto".

“En ese tiempo éramos dirección el que recibió el recurso sino el ayuntamiento, que es el único facultado para recibir en ese momento no estábamos descentralizados y el dinero llegó por conducto de dirección de la estructura del ayuntamiento que es Inversión Pública. El dinero llegó directamente a la Tesorería para que lo opere Obras Públicas”.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.