• Regístrate
Estás leyendo: Sin más qué decir... de Juan Bastardo se exhibe en el MUSA
Comparte esta noticia

Sin más qué decir... de Juan Bastardo se exhibe en el MUSA

Invitan a recorrido guiado que se realizará el 20 de junio
Publicidad
Publicidad

Sin más qué decir… es el título de la exposición que Juan Bastardo presenta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) y que se puede apreciar hasta el 12 de agosto. Se trata del resultado de una investigación que el artista realizó a lo largo de dos años.

La muestra que reflexiona sobre los fundamentos del color está dividida en tres núcleos. “Para pensar la significación del color en la pintura es necesario verlos desde lenguajes como la alquimia que en su momento explicó las sustancias y los procesos de la obtención de los pigmentos. Esta exposición es una reflexión sobre el trabajo que realizo a diario”, comentó el también músico y académico. Como parte de la exhibición se elaboró un programa de mano en el que los visitantes pueden encontrar el título de cada una de las piezas, un plano de las salas y el texto elaborado por el curador Juan Antonio Tun Naal, entre demás información que el artista consideró importante para la mejor apreciación de su propuesta.

En el primer núcleo llamado “Histórico”, Bastardo colocó pigmentos en su forma natural amasados bajo el nombre de “Una verdadera compresión”, al igual que tubos de óleos abiertos que conforman un retrato de John Goffe Rand, inventor de dichos contenedores y pequeñas pieles de pintura conocidas como “La caja de pintura de Turner”. También hay alusiones a Monet, a través de bloques de seda de color azul y amarillo y representaciones de herramientas antiguas que se utilizaban para la aplicación de pigmentos.

En el segundo núcleo titulado “Significación” se encuentran soportes y materiales para crear pinturas: Telas a través de las cuales el artista dice “rescatar el potencial del color”, pruebas de formulaciones de color elaboradas por reconocidos artistas huéspedes del taller Nopal Press de Los Ángeles. Las pruebas fueron digitalizadas, amplificadas e impresas en gran formato.

“Tan brillante como cualquiera de las obras”, es una pieza que se compone de 353 tubos de ensayo que contienen pintura líquida en cantidades diversas, dicha pieza sirve de preámbulo al tercer núcleo titulado “Alquimia” en el que hay dos videos en los que se muestra la extracción que se hace del pigmento de un cuadro, las piezas separadas de La cadena dorada de Homero y coloridas flores sintéticas, por mencionar algunos ejemplos.

El artista anunció que dará un recorrido guiado sin costo y con previa cita al 3134 16 64, extensión 12777, el 20 de junio a las 12:00 horas en Juárez 975. Mayor información en el sitio www.musa.udg.mx.

Con información de Magdalena Vázquez y Juan Carlos Cruz

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.