• Regístrate
Estás leyendo: Cinco siglos de pintura europea reunidos en San Carlos
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 09:18 Hoy

Cinco siglos de pintura europea reunidos en San Carlos

La noche del jueves la exposición, que conjunta esfuerzos de tres museos, fue inaugurada por Carlos Slim, Rafael Tovar y de Teresa y María Cristina Cepeda.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La noche del jueves, a pesar de la amenaza de lluvia, el Museo Nacional de San Carlos estaba de plácemes: abría sus puertas para la inauguración de una exposición única en su tipo. Los oradores no ocultaban su orgullo porque habían contribuido a que un sueño se hiciera posible, pero las gotas de lluvia apresuraron su discurso.

En punto de las siete y media de la noche, Carlos Slim Helú, fundador del Museo Soumaya —de cuya colección hay 20 de las piezas para esta muestra—, agradeció “haber conjuntado estas 60 obras de los grandes maestros, no solamente en este lugar tan especial sino también buscar que esta colección pueda ser itinerante y pueda presentarse en varias ciudades del país.

“Creo que para todos aquellos mexicanos que no pueden viajar, las familias, los jóvenes y todas las personas que no les es posible hacerlo, el poder disfrutar de este arte europeo en México es una gran oportunidad que estamos ofreciendo de manera conjunta”.

Es que El reino de las formas. Grandes maestros es un esfuerzo conjunto de de tres museos que por primera vez ofrece parte de lo mejor del arte europeo a lo largo de cinco siglos, desde fines del Medievo hasta la pintura dieciochesca, a través de obras de artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses.

Entre los autores que forman parte de la muestra se encuentran españoles, como Francisco de Zurbarán, Alonso Cano y Esteban Murillo; italianos, como Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano; de la tradición flamenca están Lucas Cranach, El Viejo, Jan Brueghel —tanto el Joven como el Viejo— y Anton van Dyck; el maestro inglés Joshua Reynolds, y los franceses Marie Louise Élisabeth Vigée Le Brun.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, agradeció el esfuerzo conjunto a los tres museos de cuyas colecciones se tomaron las obras que se exhibirán hasta el 13 de julio en la Ciudad de México: el Nacional de San Carlos, el Soumaya y el Franz Mayer.

Para el funcionario, buena parte de la exposición se debe a dos pasiones y una coincidencia histórica. Así, se refirió a la pasión de Franz Mayer y de Carlos Slim por conjuntar colecciones que han enriquecido el patrimonio cultural de México.

“La coincidencia histórica —dijo el funcionario— es que lo que se aloja en este Museo de San Carlos viene en una circunstancia muy particular que tuvo lugar en el siglo XVIII. Siendo el rey Carlos III monarca de España y del imperio español, quiso que la capital del imperio fuera de España tuviera una colección digna y que representara lo que eran las artes pictóricas de ese momento. Esta es la base de esta colección que se siguió enriqueciendo durante el siglo XIX y el siglo XX.

“La posibilidad de mostrar obras parte de colecciones mexicanas pero que tienen la misma vocación de arte europeo, sin duda alguna abrirá el gusto y el horizonte de todos los amantes del arte”.

Uno de los curadores de la muestra, Marco Silva Barón, señaló en entrevista con MILENIO que el reunir obras de diferentes museos “permite hacer un ejercicio de cotejo y apreciación único. No solo obras de un mismo autor, periodos e influencias, sino temas y estilos equidistantes se despliegan en una evaluación que permite ver coincidencias, semejanzas y divergencias de la pintura de caballete”.

Explicó que el objetivo de El reino de las formas. Grandes maestros es mostrar en un solo contexto una cantidad significativa de las obras más importantes de las tres colecciones, para dar al público la oportunidad de disfrutar y reflexionar sobre el devenir histórico-artístico occidental entre los siglos XIV y XVIII.

“La exposición está divida en dos núcleos: Tradición religiosa y Tradición civil. En la primera parte se muestran tres temas: marianos, cristológicos y las vidas ejemplares; en el segundo núcleo hay temáticas grecolatinas, paisaje y alegorías”, explica Silva.

En el acto estuvieron presentes también Miguel Jáuregui, presidente del patronato del Museo Franz Mayer; Lorenzo Lazo, del Patronato del Museo de San Carlos, Miguel Alemán Velasco y la directora del recinto, Carmen Gaitán Rojo.

:CLAVES

DE GIRA

La gran exposición-muestra será llevada a otras ciudades del país durante este año y el próximo.

Los siguientes son los recintos que la recibirán:

Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato.

Museo de Historia Mexicana, Monterrey.

Museo Arocena, Torreón.

Centro Cultural de Tijuana.

Museo de Arte de Querétaro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.