Siete templos… llenos de arte e historia

Murales, vitrales, arquitectura, pero sobre todo, leyendas e historias es lo que contienen muchos templos de Nuevo León; a continuación se presentan algunos ejemplos.

Monterrey

La tradición de visitar los siete templos durante la Semana Santa puede tener su toque de historia y arte, al visitar algunas de las iglesias del centro de Monterrey.

En el primer cuadro de la ciudad destaca principalmente la Catedral de Monterrey, tanto por su historia como por el arte que resguardan al interior. Pero de igual forma están la Basílica de La Purísima, la capilla de los Dulces Nombres, el Sagrado Corazón o el Templo de Nuestra Señora de los Dolores.

A continuación presentamos sólo siete de los múltiples templos con historia y belleza arquitectónica que resguarda el centro de Monterrey.

 

Catedral de Monterrey

La iglesia principal de Monterrey recientemente conmemoró su 180 aniversario, siendo sus muros testigos de la llegada de los insurgentes durante la Independencia de México o ser el cuartel principal durante la invasión norteamericana. En su interior cuenta con obra mural del duranguense  Ángel Zárraga.

Horario: Misa de la Cena del Señor a las 17:30, y una hora después será la Oración ante el Santísimo.

Ubicación: Juan Zuazua esquina con Raymundo Jardón.

 

Capilla de los Dulces Nombres

Es el segundo templo con mayor antigüedad en Monterrey, pues data de 1830. Formaba parte de la antigua hacienda de la familia Garza Saldívar. En 1983 fue declarada como Patrimonio de la Nación, lo que la salvó de ser demolida en el proyecto de la Macroplaza.

Horario: De 9:00 a 20:00.

Ubicación: Matamoros esquina con Doctor Coss.

 

Sagrado Corazón de Jesús

Su construcción data de 1873 y fue escenario entre 1913 y 1914 de las batallas de revolucionarios por la toma de Monterrey. Cuenta con numerosos vitrales en su interior, siendo restaurado el templo en su totalidad hace siete años.

Horario: Desde las 9:00. Misa de lavatorio de pies a las 17:00.

Ubicación: Zaragoza y 5 de mayo, centro.

 

Templo de Nuestra Señora de los Dolores

En su interior cuenta con uno de los más bellos murales de toda la región. Fue inaugurada en 1909 aunque fue 30 años después cuando se terminó de decorarla por completo al interior.  Actualmente se trabaja en la restauración de los murales en sus tres bóvedas.

Horario: De 9:00 a 20:00, misa de lavatorio de pies a las 17:00.

Ubicación: Ruperto Martínez y Juan Méndez.

 

Basílica de Guadalupe

De un estilo arquitectónico contemporáneo, la Basílica de Guadalupe se construyó en 1978 para sustituir a la antigua iglesia, ubicada en el corazón del popular barrio La Independencia. Congrega a miles de fieles cada 12 de diciembre durante la celebración a la Virgen de Guadalupe.

Horario: 7:00 hasta las 20:00

Ubicación: Libertad y Guanajuato, colonia Independencia

 

Basílica del Roble

La construcción de este templo obedece a una de las tradiciones más entrañables de la vida religiosa de Monterrey. Ahí se ubicaba un viejo roble donde el misionero franciscano fray Andrés de León ocultó una pequeña representación de la virgen, que con los años terminó por presentarse ante los habitantes. Su construcción data de 1853, pero fue remodelada en la década de los 60 del siglo pasado.

Horario: 9:30 y misa de lavatorio de pies a las 17:00

Ubicación: Avenida Juárez y 15 de mayo.

 

Basílica de La Purísima

Cuenta la leyenda que durante un desbordamiento del río Santa Catarina una joven tlaxcalteca colocó una estatuilla de la Purísima Concepción de María sobre las aguas bravas y éstas inmediatamente bajaron su nivel. El actual templo se construyó en 1946 y la obra fue considerada como Premio Nacional de Arquitectura. Es considerada como una iglesia museo por la gran cantidad de obra de arte que resguarda.

Horario: 17:00 misa cena del Señor y lavatorio de pies  

Ubicación: Miguel Hidalgo y Serafín Peña.