ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Raúl Padilla López Presidente de la FIL

Dejando atrás su paso por la política y reflexionando sobre lo que implicó fundar la Feria Internacional del Libro, el actual presidente también platicó sobre el reciente campeonato de los Leones Negros en la División de Ascenso (2 de 2).

No me siento casado de por vida con la feria: Raúl Padilla

Padilla López dice que ya está retirado de la política.
Padilla López dice que ya está retirado de la política. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara señala que es un gran orgullo haber fundado el evento, sin embargo, cuando el rector de la Universidad de Guadalajara se lo solicite dejará el consejo. También resaltó que, después de haber sido diputado local, ya no está interesado en participar en ámbito público.

Te veo muy delgado, de salud ¿cómo estás?

Estoy bien, acabo de pasar por una operación mayor, no riesgosa, pero mayor que me hizo perder algunos kilos, muchos kilos, ocho kilos perdí en ese proceso.

Entonces te va a tocar coordinar muchas ferias por delante.

Eso no lo sé.

Pero ¿qué imaginas de la feria? ¿Cómo imaginas el paso de la estafeta para que se mantenga, para que esté consolidada, creciendo cada edición?

Bueno, eso es muy sencillo. En el momento en que algún rector de la universidad crea conveniente nombrar a otro presidente del consejo…

Eso no va a pasar…

No lo sabemos. Si la pregunta viene en el sentido de que me siento casado de por vida con la feria, te digo no. Me da mucho gusto haberla fundado, ese sí es un mérito que particularmente me lo atribuyen y me da mucho gusto haber encabezado sus esfuerzos, pero ojo: yo los encabezo como presidente del órgano de gobierno, como presidente del consejo de administración. La feria tiene una estructura operativa encabezada por un director, en este caso, una directora que es la que se encarga, obviamente, de plasmar todo esto que estamos viendo. La mía es la de coordinar los esfuerzos del consejo de administración para marcar los lineamientos. Eso mismo me permite estar en otros proyectos ¿cuánto más en la feria? En algún momento dado será conveniente que alguien haga esa labor de coordinación del consejo de administración.

De participación política ¿en Jalisco, en el país?

No. Eso, de hecho, lo tengo cancelado desde hace tiempo. Tuve la oportunidad de ser diputado local, la pasé muy bien como diputado local, creo que igualmente fue un momento muy intenso en mi trayectoria, pero yo terminando esa gestión como diputado, precisamente desde el inicio de este milenio, decidí no volver a incursionar en el ámbito público.

Reconocido como un promotor cultural, incluso por un país como Francia, pudieran invitarte del gobierno federal, si no es que no lo han hecho, para encabezar políticas culturales en México.

Me lo han hecho en el pasado y las he rechazado y si me las hicieran, las rechazaría, entre otras, porque finalmente el tipo de actividades que yo promuevo se hacen mejor desde fuera del gobierno que dentro del gobierno. Tengo la imagen de que cada vez más —lamentablemente— las burocracias gubernamentales atoran.

¿Cuándo crees o cómo ves que se pueden lograr niveles de excelencia como los de la FIL en la educación en la Universidad de Guadalajara y en la generación de investigación?

Sí, ese es uno de los grandes retos que tiene nuestro país. Yo creo que en tanto no haya una conciencia de la importancia de invertir más en la educación y particularmente en la educación superior, tardaremos más tiempo porque efectivamente hay una brecha, hay un rezago enorme con respecto a los países desarrollados.

¿Se abre la oportunidad de que veas regresar a los Leones Negros a Primera División luego de que te tocó verlos desaparecer por aquello de que era o la reforma universitaria o seguir manteniendo al equipo?

Lo he dicho varias veces públicamente, efectivamente, yo soy persona que ha tenido un desempeño público importante y que también he cometido errores. Yo creo que uno de mis mayores errores fue —y lo digo con todas sus letras— como rector de la universidad haberme dejado presionar básicamente por el gobierno y haber vendido.

Por que o era recursos para la reforma universitaria…

Sí porque, efectivamente, en México el futbol no es negocio sino para algunos cuantos equipos, eso es bien sabido; sostener un equipo es muy difícil, la mayoría de los equipos se sostienen con apoyos o con inversiones extra del deporte. Efectivamente, siendo muy exitosos los Leones Negros cada año estábamos con un déficit, la presión fue tal que lo desaparecimos. Fue un error y fue un error de visión que nos impidió ver en ese entonces que trabajando bajo ciertos esquemas, los Leones Negros puede ser un equipo autofinanciable en Primera División, rentable y estamos ya tras esa ruta y ya tenemos medio boleto. Estoy tratando de resarcir ese error haciendo lo que esté a mi alcance.

Porque además entra dentro de las empresas que están en la fundación que tú diriges.

No exactamente como empresa porque el equipo en Primera A no es autofinanciable. Es una operadora, a petición de la coordinación del deporte de la universidad, el corporativo de empresas que yo tengo la fortuna de dirigir estableció una operadora para que el equipo saliera menos caro como, efectivamente, está sucediendo y sino, dense una vuelta al estadio para que vean.

Lo del miércoles fue impresionante, un lleno como no había uno hace mucho tiempo en el Estadio Jalisco, gente que fue a Aguascalientes, gente que esperó al equipo afuera del Paraninfo a las tres de la mañana, pero hay el pendiente de la afición de que a lo mejor la UdeG lo puede vender.

No, por el momento no hay ese pendiente. En lo que a mí corresponde, de hecho, es una forma como yo pienso resarcir o trato de resarcir ese error histórico, que todavía me lo siguen reclamando muchos universitarios por haber vendido la franquicia; por cierto, se vendió transparentemente y ese dinero fue a apoyar la investigación, el posgrado, las bibliotecas, pero aún así digo que creo que fue un error y por eso estamos empeñados, yo en particularmente, en regresar a la Primera División y ya tenemos medio boleto.